La dependencia invita a los usuarios infractores a regularizar lo antes posible
La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) deja de percibir aproximadamente 1.5 millones de pesos al mes, debido al robo del vital líquido y las tomas clandestinas conectadas al surtido general.
Así lo informó el director del organismo operador, Luis Alonso González Cruz, quien aseguró que a la semana hasta 20 tomas conectadas ilegalmente a la red de surtido de agua potable son detectadas por la CAAMT.
El funcionario señaló que en el 50% de los casos, los infractores proceden a regularizarse prácticamente al momento, por medio de la contratación formal; mientras que al 50 restante, se procede cerrando la toma general hasta que se acerque a regularizarse, por lo que deben pagar gastos de reconexión al momento de hacer el contrato.
Sin pago por servicio de agua hasta por 18 años
Dijo que hay casos de usuarios que no han pagado por el servicio de agua potable hasta por 18 años, no obstante, tienen la posibilidad de regularizarse.
Por ejemplo, en la colonia Alamoxtitla fueron localizadas alrededor de 120 tomas clandestinas, conectadas por mangueras de plástico a la red general de surtido de agua potable.
Al ser detectadas, llegaron a un acuerdo con los vecinos y el servicio fue regularizado desde marzo pasado.
También puso como ejemplo lo sucedido en la localidad de San Rafael el Jagüey, donde a cambio de que los vecinos aportaran 3.5 kilómetros de tubería con inversión de 1.5 millones de pesos, se otorgaron alrededor de cien contratos para el servicio de surtido de agua sin realizar otro pago.
Además, González Cruz señaló que hay cuatro denuncias por el robo del fluido, la más importante de ellas en la zona Los Quebrachos, dentro de la colonia Ampliación Rojo Gómez.
Lo anterior, debido a que un fraccionador vendió alrededor de mil lotes pero sólo gestionó algunos contratos para contar con tomas, de las cuales hizo hasta 50 derivaciones para surtir a las viviendas.
“En esa zona sólo tenemos 25 contratos formales, cuando el acuerdo era que el fraccionador perforara un pozo para surtido de agua, lo que obviamente no ocurrió”, declaró.