Sería el sexto enlace matrimonial entre personas del mismo sexo que se lleva a cabo entre 2020 y 2024
Por sexta ocasión en lo que va de la actual administración 2020-2024 de Tepeapulco, se llevó a cabo un matrimonio igualitario entre dos hombres, quienes mencionaron que pese a que este tipo de uniones son culturalmente complicadas, fue muy grato lograr que en el municipio de origen de uno de los dos contrayentes se llevará a cabo este proceso que los unió legalmente como pareja.
José Francisco Vera y Kenneth Jhair Díaz, son los nombres de los ahora esposos quienes luego de cuatro años de relación decidieron formalizar su unión de manera legal, primero por el gran amor que se profesan, pero entre los objetivos de su unión se encuentran el contar con la certeza jurídica, el reconocimiento legal y los derechos que conlleva formar un matrimonio.
Explicaron que su enlace matrimonial comenzó con la boda civil, acto tras el que se llevó a cabo una “ceremonia de la arena”, que representa la unión de dos personas que desean estar siempre juntas.
“Es una especie de rito muy simple, pero cargado de un gran significado, en este ritual, cada uno cuenta con un envase lleno de arena, que representa su ser, los cuales son vertidos dentro de otro recipiente, donde se conjuntan ambas hasta formar una sola. Lo especial del ritual es el efecto visual de la arena que aporta cada uno, que se mezcla con la otra para jamás separarse”.
Posteriormente, dijeron, llevaron a cabo otra ceremonia al estilo Celta en el que los dos se pararon uno frente al otro y mientras se miraban a los ojos, tomados de las manos, de manera cruzada, simbolizando el infinito, sus padres y padrinos les fueron atando una serie de listones alrededor de sus manos para hacer un nudo, que también simboliza la unión.
Dijeron sentirse muy agradecidos con la vida, ya que ambos contaron con la presencia de sus padres, quienes además fungieron como padrinos, además de otras amistades quienes les entregaron los anillos, arras y el lazo matrimonial.
Los ahora esposos recordaron que fue el pasado 21 de diciembre de 2009, que en la Ciudad de México se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero fue hasta 2019 que en Hidalgo, junto con los estados de Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Oaxaca lo legalizaron.
Aunque jóvenes, con 30 y 36 años, se dijeron conscientes de que hace 20 años este Derecho Humano se veía imposible, por lo que al hacer público su enlace buscan, avivar la lucha por los Derechos Humanos y hablar de manera directa y sin tabús de las parejas homosexuales, a fin de contribuir a la erradicación de la discriminación.