Pacho Flores está ansioso y emocionado con sus próximas presentaciones en la Sala Nezahualcóyotl
Aún contento por las cosechas de sus esfuerzos, el trompetista venezolano Pacho Flores está ansioso y emocionado con sus próximas presentaciones en la Sala Nezahualcóyotl, ya que le significan una oportunidad para volver a tocar al lado de la Orquesta Sinfónica de Minería, con la cual ganó un Premio Grammy por su último material discográfico, “Estirpe”.
El álbum recopila creaciones sinfónicas de compositores latinoamericanos, como el cubano Paquito D’Rivera, de quien interpretará la pieza “Concierto venezolano”, que Flores describe como “una mezcla de culturas de Latinoamérica”, región que a su parecer tiene una gran riqueza musical y mucho repertorio por construir y mostrar al mundo.
“La música latinoamericana se está programando en todas las orquestas del mundo, a mí me la están pidiendo bastante por fortuna. Como las programaciones en las salas de Europa están desbordadas, es un verdadero logro poder tocar algo de esto allá.
“Muchas veces esta música para ellos es algo exótico, pero para nosotros debe ser fundamental. Nosotros, los latinoamericanos no tenemos tanto material de composición en comparación del que existe en Europa o Estados Unidos. Es por eso que es importante seguir motivando a los jóvenes compositores latinos a seguir este camino”, comenta Pacho Flores, en entrevista con El Sol de México.
El músico, quien entres sus galardones ha obtenido el más prestigioso en cuanto a interpretación de trompeta se refiere, el del Concurso Internacional “Maurice André”, habla sobre lo que le llama la atención de interpretar esta pieza, bajo la batuta del director artístico de la Sinfónica de Minería, Carlos Miguel Prieto.
“La interpretación en vivo siempre será un hecho único, porque no se puede volver atrás. Hay en cada presentación momentos muy espectaculares y otros que tal vez no son tanto, pero lo bonito de estar en vivo es que todo se puede sentir de una manera mucho más emocional y presente”, afirma.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Además de esta composición, el programa contempla las “Metamorfosis sinbfónicas sobre temas de Weber”, del compositor y musicólogo alemán Paul Hindemith, quien compuso estas canciones en su exilio en Estados Unidos en 1940, luego de que el gobierno nazi acusara su música de “degenerada”; así como el reconocido “Concierto para orquesta”, del húngaro Béla Bartók, composición poco común para este tipo de orquestación pues secciones de la orquesta fungen como solistas. Además de algunas sorpresas que Pacho Flores, reserva para quienes asistan al recital.
Estas presentaciones de Pacho Flores, que forman parte de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería, se llevarán a cabo los próximos 10 y 11 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl. Para mayor información, consultar la página: www.mineria.org.mx .