La cobertura del esquema completo de la vacuna pentavalente es de apenas 69 por ciento en niñas y niños de hasta dos años de edad
Entre enero y el 20 de julio pasado se registraron en el país 178 casos de tosferina, una cifra casi tres veces mayor que los 67 casos reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Puede interesarte: Expertos llaman a fortalecer aplicación de vacunas para niños en México
El incremento de los casos prendió las alarmas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer el esquema de vacunación, específicamente en niños menores de cinco años, y alertar a la población para que tenga los cuidados necesarios en caso de sospecha o confirmación de la enfermedad.
La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria bordetella pertussis, que se transmite a través de las gotas de saliva de una persona infectada al toser o estornudar, especialmente en espacios cerrados. Además, es una importante causa de enfermedad y muerte en niños, explicó el alergólogo e infectólogo, Horacio del Olmo Téllez.
Los síntomas principales incluyen episodios de tos intensa que se pueden confundir con un resfriado común, apareciendo entre siete y 10 días después de la infección. En casos graves se presentan tos persistente, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y dificultad respiratoria.
En opinión del especialista, un factor que habría contribuido al aumento de esta enfermedad, que prácticamente estaba erradicada en el país, es el descenso en la aplicación de la vacuna DPT, que además de combatir la tosferina también ataca la difteria y el tétanos.
“La tosferina estaba prácticamente erradicada en el país, era muy raro saber de casos de esta enfermedad y si se presentaban no se temía un contagio amplio, pues la mayoría estábamos vacunados, pero desde hace algunos años, la aplicación de la DPT, y en general del esquema de vacunación, ha disminuido provocando, por supuesto, que los casos aumenten como pasa con otras bacterias o virus como el sarampión, por ejemplo”, dijo Del Olmo Téllez en entrevista.
De acuerdo con el último reporte (2023) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre vacunación en el planeta, dos por ciento de la población mundial de menores sin la vacuna DPT está en México.
Desde el año 2000 y hasta 2012, de acuerdo con el reporte de la oficina de la ONU, la cobertura de las primeras dosis de esta vacuna —que se aplica a los dos meses de edad y que desde 1999 formó parte de la vacuna pentavalente, hoy hexavalente— se mantuvo por encima de 98 por ciento, con una pequeña baja a 96 por ciento en 2010. Para 2013 la cobertura volvió a caer hasta 90 por ciento, y se mantuvo en ese nivel hasta 2018.
En 2019, durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cobertura se redujo aún más, hasta llegar a 84 por ciento, nivel que no se superó sino hasta 2022, con 93 por ciento, pero que el año pasado se volvió a reducir a 89 por ciento de cobertura.
En su alerta, la OPS recomienda a México garantizar una cobertura de vacunación de las tres dosis de DTP superior a 95 por ciento en niños y “analice las coberturas de vacunación en niños de un año y menores de cinco años, con especial énfasis en la identificación de grupos poblacionales con bajas coberturas”. La vacunación también se recomienda para los trabajadores de la salud, especialmente los que trabajan en maternidades, así como para mujeres embarazadas.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaut) 2022 —los resultados más recientes—, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, indican que la cobertura del esquema completo de la vacuna pentavalente/hexavalente (tres dosis) es de apenas 69 por ciento en niñas y niños de hasta dos años de edad.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
José Luis Díaz Ortega, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, aseguró el 31 de julio pasado a través de un comunicado que todas las instituciones del sector en el país tienen garantizado el suministro de la vacuna hexavalente, que incluye la DPT.
La declaración del funcionario ocurrió ante la elevada incidencia de casos de poliomielitis en otros países y el riesgo de que esta enfermedad “se reintroduzca a México”, donde desde hace más de 30 años no se han registrado casos de este padecimiento.