Alrededor de 10 conjuntos habitacionales, entre estos el primer cuadro de la ciudad, sufrirían de déficit o desabasto del recurso hídrico
La variación en el suministro de energía eléctrica registrado durante los últimos días, según informó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), afectó el mecanismo de bombeo que dota del recurso hídrico a alrededor de 10 colonias, por lo que el suministro del líquido podría suspenderse o registrarse con déficit.
Óscar Zamora, titular del organismo operador del agua, informó que los trabajos de rehabilitación se iniciaron de inmediato; sin embargo la afectación no permite una reparación por lo que será necesario reemplazar el equipo de bombeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En este sentido, mencionó que entre los conjuntos habitacionales que podrían quedarse sin agua o presentar déficit en tanto se lleva a cabo la sustitución de la bomba son las colonias: Magisterial, Niños Héroes, Centro, San Pedro, Bella Vista, Azteca e Infonavit-San Miguel del Arco.
Detalló que con base en la revisión preliminar, aparentemente no se registraron daños en los mecanismos de operación, no obstante, la falta del recurso eléctrico ocasionó que el sistema de bombeo y distribución del vital líquido sí se dañara.
El funcionario precisó que se trata de un hecho fortuito ajeno al organismo e indicó que tan pronto se interrumpió el servicio, de inmediato se iniciaron los protocolos para permitir el reabastecimiento.
También destacó que derivado de la falla eléctrica se realiza una revisión a los cableados y a la red de luz, durante la que, hasta el momento, aparentemente, no se han hallado otros daños; no obstante, indicó que se está revisando el sistema de inmersión en este centro de abasto que permite el bombeo de agua a las colonias en referencia.
Asimismo, señaló que, espera que las reparaciones se concluyan antes de que los sistemas de almacenamiento como tinacos y cisternas de los residentes de esta zona se queden sin agua, por lo que, de utilizar el recurso de manera eficiente, los colonos no sufrirían del desabasto, por lo que pidió aprovechar el líquido al máximo, en lo que se concluyen los trabajos que podrían durar alrededor de 72 horas.
No obstante, mencionó que para quienes así lo requieran se contará con el servicio de pipas, siempre y cuando sigan el protocolo de solicitud.
Finalmente, se informó que una vez concluida la reparación se debe esperar un periodo de al menos tres horas para permitir que las redes de distribución de agua se vacíen por completo para poder así reactivar el servicio.