Las monedas no solo son un medio de intercambio económico sino también un símbolo cultural y educativo
Las monedas son un trozo de metal grabado, emitidas y puestas en circulación por los gobiernos de los países, ya que sirven como un recurso legal y son aceptadas en todo el territorio como medio de cambio por un producto o servicio.
¿Alguna vez te has preguntado qué significan los símbolos que vemos en las monedas del peso mexicano? Desde las antiguas civilizaciones hasta los diseños modernos, el dinero en México ha tenido una historia llena de cambios y simbolismos.
Origen de la moneda de México
La historia de la moneda mexicana se remonta a las civilizaciones prehispánicas que aunque no usaban monedas como las conocemos hoy, el comercio ya existía con productos como el cacao, la sal, el algodón, el jade, cascabeles de cobre, plumas de aves y también intercambiaban animales que eran altamente valorados. A este sistema de cambio se le conocía como “trueque”.
Con la llegada de los españoles, la introducción del sistema monetario europeo trajo consigo las primeras monedas de metal, como el real, que se acuñaba en la Casa de Moneda de México, la más antigua de América. El real de a ocho, también conocido como peso de plata, fue tan popular que incluso se usó en todo el mundo, siendo una de las primeras monedas de curso legal internacional.
Comenzaron a llamarse a las monedas “pesos” porque tenían un gramaje alrededor de 27 gramos y se les decían “peso duro”, misma denominación que se ocupaba en la península ibérica; posteriormente para evitar problemas con los pagos, se realizaban de acuerdo al peso de las unidades metálicas que se ponían en una balanza y se les otorgaba un valor; Es así como se les llegó a denominar “peso”.
Símbolos grabados en las monedas
Es importante que una moneda sea aceptada por el mayor número posible de personas de un país y la mejor forma de hacerlo es colocando un símbolo que toda la nación reconozca, tal como sucede con los personajes de la historia o símbolos patrios como en el caso de México.
Si observas detenidamente las monedas, te darás cuenta que tienen diferentes grabados y si juntáramos todas, forman el calendario azteca una de las principales civilizaciones prehispánicas en México.
Moneda de 1 peso
Al centro tiene el Escudo Nacional en relieve con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, al reverso, en el centro está el valor nominal y alrededor el cuarto aro de la piedra del sol, que representa, a través de rayos solares, las ocho partes del día para los nahuas.
Moneda de 2 pesos
Tiene el Escudo Nacional, igual que en la moneda de 1 peso y al reverso su valor nominal.
Su contorno es el tercer aro de la piedra del sol, que se compone de los veinte días del calendario
Moneda de 5 pesos
También tiene el Escudo Nacional, su valor nominal y alrededor, lleva inscrito el octavo aro de la piedra del sol, que representa a la vía láctea; lo que simboliza el conocimiento astronómico y la cosmovisión de los mexicas.
Moneda de 10 pesos
Al igual que las anteriores, lleva en relieve el Escudo Nacional pero al reverso de esta moneda se encuentra una representación más elaborada de un anillo de la Piedra del Sol, que representa el rostro del dios Tonatiuh destacando la importancia del calendario azteca en la cultura mexicana.
El Escudo Nacional en el anverso de todas las monedas representa la soberanía y unidad del país, con el águila devorando una serpiente sobre un nopal, una imagen que según la leyenda fue vista por los mexicas como una señal divina para fundar la gran Tenochtitlán.