La institución familiar refirió que la menor hoy cuenta con una red familiar verificada
Tras exigir justicia y bloquear hace cuatro días la carretera México-Pachuca, la tarde de este martes seis de agosto, se dio a conocer que la recién nacida que había sido resguardada por el Sistema DIF Hidalgo, ya fue reintegrada a su núcleo familiar.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que tras resguardar a la recién nacida en la Casa Cuna y luego de las actuaciones institucionales, la menor hoy cuenta con una red familiar verificada, lo que da certeza a un correcto desarrollo y a una crianza responsable.
Refirió que, a partir de hoy, la familia integrada por madre e hija, se encuentra fortalecida y acompañada de su red de apoyo y comunidad social: “De han realizado todos los procedimientos jurídicos que permiten afianzar esta reunificación familiar”.
¿Qué pasó con este caso?
Fue la tarde del 30 de julio cuando a través de redes sociales, la madre de la recién nacida y sus familiares pidieron auxilio a las autoridades y a la sociedad hidalguense por la presunta sustracción de la bebé, quien se encontraba en el Hospital Materno Infantil y tenía horas de nacida.
Posteriormente, el DIF Hidalgo, emitió un comunicado explicando que la menor no había sido robada y que la tenían bajo resguardo en la Casa Cuna con fundamento en el artículo 122 fracción VII de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, porque la madre no era apta para cuidarla, esto, debido a las condiciones que detectaron en su salud mental.
Asimismo, la instancia reiteró el jueves primero de agosto, a través de una tarjeta informativa, que la medida cautelar se realizó en apego a los Derechos Humanos tanto de la madre como de la menor, sin embargo, ante la incertidumbre, un día después, la madre en compañía de familiares y amigos se manifestaron sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de la estación San Antonio para exigir la devolución de la bebé.
Tras el bloqueo, la tía de la menor compartió con este medio de comunicación que ese mismo día lograron convivencia con la niña, que iniciarían el procedimiento pertinente para su registro y ahora ven materializada su petición de tenerla en familia.