La candidata demócrata revierte la distancia que el republicano había logrado el año pasado: encuestas
WASHINGTON. Kamala Harris aventaja a Donald Trump en tres estados clave de cara a las elecciones de noviembre en EU, según nuevas encuestas divulgadas ayer, aparentemente revirtiendo la distancia que el expresidente había logrado allí el año pasado.
Puede interesarte: Debate electoral entre Trump y Harris será el 10 de septiembre, confirma la cadena ABC
Las encuestas de intenciones de voto realizadas por The New York Times y Siena College mostraron que la candidata demócrata supera al republicano Trump por un margen idéntico de 50 por ciento a 46 por ciento en Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Bajo el sistema de votación del colegio electoral en Estados Unidos, esos tres estados populosos de la región Medio Oeste son considerados clave para apuntalar la victoria de cualquiera de los candidatos de ambos partidos el próximo 5 de noviembre.
Los datos revierten las encuestas en esos estados que durante casi un año habían mostrado a Trump empatado o ligeramente por delante del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien abandonó la carrera el mes pasado y designó a Harris en su lugar.
El apoyo de Estados Unidos a la guerra de Israel en Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos y una crisis humanitaria tras el ataque del grupo palestino Hamas contra Israel el 7 de octubre, había provocado grandes protestas y oposición contra el gobierno de Biden en esos estados, especialmente en Michigan por parte de algunos grupos liberales, musulmanes-estadounidenses y árabes-estadounidenses.
De todas formas, puede cambiar mucho el panorama en los casi tres meses antes de las elecciones de noviembre.
La encuesta mostró que los votantes todavía prefieren a Trump en los temas clave de la economía y la inmigración, aunque Harris tenía una ventaja de 24 puntos cuando se les preguntó en quién confían en el caso del aborto legal.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
En un comunicado, el equipo de campaña del candidato republicano cuestionó la fiabilidad de estas encuestas publicadas según él “con la evidente intención y objetivo de reducir el apoyo al presidente Trump”.
Una encuesta de Ipsos publicada el jueves mostraba que Harris aventajaba a Trump a nivel nacional por 42 a 37 por ciento en la carrera a la Casa Blanca.