Realizan acciones preventivas para generar un plan de trabajo; aseguró el secretario del gobierno estatal
El gobierno de Hidalgo tiene la dinámica junto con otros niveles de gobierno de realizar acciones preventivas por la época de lluvias y generar planes de trabajo a fin de salvaguardar la integridad de la población de este municipio.
Además que va a hacer reuniones constantes para atender inquietudes de ciudadanos y cualquier circunstancia que se llegue a presentar y estará personal de Protección Civil (PC) Estatal y Municipal de Tula en coordinación con el de otras dependencias de los gobiernos local, estatal y federal laborando en esta región.
En esos términos se expresó el secretario del gobierno estatal Guillermo Olivares Reyna durante una reunión que se verificó con decenas de pobladores, en la Unidad Deportiva La Tortuga de esta ciudad, la tarde de hoy miércoles 14 de agosto.
El funcionario estatal refirió que el gobierno de Hidalgo que preside el gobernador Julio Menchaca realiza políticas preventivas a partir de que comenzaron las lluvias.
Mientras que el subsecretario de Protección Civil Estatal, Francisco Quijas, mencionó que elementos de esa corporación junto con los de PC local han realizado recorridos en la rivera del Río Tula para supervisar los puntos críticos que haya como medida de prevención y de acuerdo con protocolos oficiales.
“También se ha informado a los habitantes lo que tienen que hacer en caso de que suceda alguna emergencia como la ocurrida hace casi tres años aquí y deben estar alertas y tener documentos personales, víveres y ropa en una mochila para llevársela en lo que regresa la normalidad y deben hacer caso omiso a las redes sociales, ya que publican imágenes que no corresponden ni al día ni la hora real” indicó.
Aseguró que de la Ciudad de México le avisa a Protección Civil Estatal que cantidad de agua puede llegar al Río Tula, sobretodo en esta época de lluvias y el motivo de estas reuniones con habitantes es informarles lo que existe realmente.
El subsecretario de PC Estatal dijo que también la dependencia a su cargo hace campañas preventivas para que la gente no tire basura, llanas ni costales con escombro al Río Tula a fin de que no dificulte el paso del agua.
“Hemos detectado que hay gente que ha limpiado algunas áreas tal vez para construir en zonas federales y eso provoca que haya problemas en los márgenes del Río Tula y Protección Civil Nacional igualmente está pendiente y les quiero decir a los tulenses que no están solos, ya que PC realiza recorridos en las noches y madrugadas para revisar puntos vulnerables” citó.
La subsecretaria de Salud de Hidalgo Diana Reyes Gómez comentó que esa dependencia pública hace acompañamiento permanente a la población y por las lluvias tiene un plan de contingencia y respuesta antes, durante y después y aseguró que es importante la prevención y se realizan acciones de instalación y supervisión de albergues temporales.
Asimismo, dijo la funcionaria estatal, realiza vigilancia epidemiológica y se encuentra atenta a los fenómenos meteorológicos, por lo que se organizan comités de salud jurisdiccionales que verifican los riesgos sanitarios que pueden haber.
En tanto, el director local de Conagua Hidalgo José Ángel Félix dio a conocer que en cuanto a la casa que fue demolida en esta ciudad se hizo convenio de indemnización y se apuntalaron otras viviendas cercanas al río para evitar riesgos.
“Estamos a mitad de la temporada de lluvias y tormentas tropicales y la comunidad San Marcos de Tula es un punto que se va atender y trabajamos en estudios topográficos y de hidrología y siempre respetando la ecología natural” indicó el funcionario federal.
Finalmente, el alcalde de este municipio Francisco Guzmán agradeció el apoyo y preocupación de las autoridades estatales y federales para salvaguardar la integridad de los pobladores durante esta época de lluvias.