Genaro González Pimentel mandó una propuesta con modificaciones a la reforma judicial con el fin de asegurar los derechos laborales de los sindicalizados
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) envió, a través de su líder Genaro González Pimentel, una propuesta con modificaciones a la reforma judicial con el fin de asegurar los derechos laborales de los sindicalizados.
González Pimentel envío a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un correo electrónico donde propone la adición de cuatro puntos, entre los que están una preselección de impartidores de justicia mediante concurso de oposición (el que se realiza en la carrera judicial) para determinar qué jueces y magistrados puedan ser elegibles para una eventual elección por voto popular.
“El suscrito, en mi calidad de Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación a nombre del gremio que represento, me permito someter a su consideración las siguientes propuestas en temas que resultan torales para las categorías laborales afiliadas a nuestra Organización”, apunta la propuesta enviada a la Jucopo.
“Se sugiere la modificación al texto de la Carta Magna, por considerar que se trata de ajustes necesarios para la concordancia de la norma Constitucional”, agrega el Sindicato.
La propuesta de una preselección de candidatos a puestos de impartidores de justicia mediante un concurso de oposición:
“Al no exigirse a todos los aspirantes que se sometan a concursos de oposición, se soslaya la carrera judicial y se coloca en desventaja a la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, para poder acceder a tales cargos”, señala el documento al que accedió El Sol de México.
“Se propone que se agregue un párrafo posterior al primero en la fracción II del artículo 96 constitucional, en el que se disponga que las personas que postulen los tres poderes de la Unión, deberán previamente ser vencedoras en los concursos de oposición que se emitan a partir de la vigencia de la presente reforma y dentro de los procesos de selección de candidatos”, agrega la propuesta.
Otra de las solicitudes es que se agregue un artículo transitorio a la reforma en el que se establezca que las remuneraciones y prestaciones de las y los derechos laborales adquiridos por los actuales funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (que se propone desarticular) sean irreductibles.
“Se considera que el artículo décimo transitorio no contiene un apartado donde salvaguarde las prerrogativas laborales de la parte trabajadora en activo, garantice el respeto a derechos y prestaciones adquiridos; es decir, observe siempre los principios de estabilidad en el empleo, progresividad e irreductibilidad en sus remuneraciones, reconocidos en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”, adhiere el correo electrónico.
Además, el Sindicato plantea la posibilidad de que el artículo 123 constitucional, referente a los conflictos de trabajadores del PJF, se modifique para que las resoluciones la Comisión de Conflictos Laborales de esta institución puedan ser impugnadas por recursos de revocación encabezados por el representante del sindicato mayoritario, es decir, el que encabeza Genaro González Pimentel.
“Al resolver el recurso se debe escuchar a un representante del sindicato mayoritario, a fin de que las decisiones que se tomen sean democráticas, con perspectiva de género, en las que se aplique el control de convencionalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia”, señala la propuesta del STPJF.
La reforma planteada por el presidente López Obrador propone que desaparezca el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y se cree un Tribunal de Disciplina y un Órgano de Administración Judicial.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“Ayer hicimos llegar mediante correo electrónico a la JUCOPO de la Cámara de Diputados la reforma adicionada desde la perspectiva del STPJF, en donde se resaltan algunos de los derechos de los trabajadores como son la carrera judicial y adicionar el DÉCIMO TRANSITORIO de la reforma para que nuestros compañeros tengan mayor certeza de que efectivamente se respetarán los derechos laborales en su totalidad”, comunicó González Pimentel.