Exigen una indemnización por el paso en sus tierras de ductos de Pemex
Ejidatarios de Santiago Tlapacoya perteneciente a Pachuca bloquearon parcialmente la vía federal México-Laredo, adelante del distribuidor Santa Catarina con dirección a Actopan, la mañana de este 15 de agosto, en demanda de una indemnización que adeuda Petróleos Mexicanos (Pemex) por el paso del ducto por sus tierras, pago que estaría pendiente desde la década de los setentas del siglo pasado.
De acuerdo con la versión del representante del grupo, Gabino Olguín Espejel, llevan aproximadamente 18 meses solicitando que la paraestatal y el gobierno federal demuestren si entregaron el pago o no por la introducción del tubo que recorre desde el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en San Agustín Tlaxiaca hasta la preparatoria particular Zoebisch en el pachuqueño bulevar G. Bonfil, polígono denominado Santa Bárbara-G. Bonfil.
Según ellos, es propiedad de 25 ejidatarios, algunos dueños ya fallecieron, pero sus herederos, hijos y/o nietos, reclaman que la paraestatal no libera información para demostrar que indemnizo en aquel tiempo a quienes eran los propietarios.
El ejido de Santiago Tlapacoya se divide en zona aparcelada, de asentamientos humanos y uso común, por donde pasa el ducto de Pemex es de la primera, indicaron.
“No somos gente problemática, pero hemos hecho varias solicitudes por escrito a Pemex y en Los Pinos que nos digan si indemnizaron o no y no informan, con este bloqueo veremos si nos hacen caso a lo que llevamos pidiendo hace tiempo”, dijo uno de los manifestantes.
El corte a la circulación de un carril por cada sentido de la carretera inicio cinco minutos antes de las nueve horas, a la altura del Arco de Seguridad, perteneciente a Santiago Tlapacoya, Pachuca.
Mientras que en el Palacio de Gobierno los funcionarios estatales en reunión con la presidenta del Comisariado Ejidal, Eugenia Gómez y la abogada de los ejidatarios, Guadalupe Jordan, trataban de impedir que la movilización se llevara a cabo.