Incumplieron con montos para empoderarlas y en acciones contra la violencia política en razón de género
Partidos políticos de Hidalgo incumplieron con el uso total del financiamiento para el liderazgo político de las mujeres y no realizaron suficientes acciones para erradicar la violencia política en razón de género.
Fue la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez que está tarde del viernes 16 de agosto emitió un informe sobre cada tema durante la sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
La consejera manifestó que en el caso del financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres se utilizó también para el beneficio de hombres, “una vez más se observa la falta de atención ciudadana y lineamientos, además los partidos políticos no publican su informe anual en sus páginas digitales como están obligados de acuerdo al código electoral.
La consejera explicó que aumentó el número de mujeres beneficiadas respecto al año 2022, 2021 pues se atendieron a 73 de los 84 municipios respecto al ejercicio 2022.
Al cuestionar la consejera Miriam Pacheco qué tanto se logran las propuestas, manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) al verificar la misma situación observó que en Hidalgo el porcentaje de financiamiento en algunos casos ni siquiera llegó al 50% utilizado del total destinado, incluso, muy pocos alcanzaron la mitad prevista.
Mientras que el financiamiento para capacitar, promover y desarrollar liderazgo político de las mujeres, la consejera del IEEH “indicó que no basta romper los techos de cristal”.
Expuso que los ocho partidos que contendieron en las pasadas elecciones del 2 de junio están obligados a desarrollar actividades y solo seis las cumplieron.
Los partidos políticos reportaron la realización de al menos una actividad sin otorgar información suficiente para medir los impactos cualitativos de dichas acciones.
“Las actividades para prevenir, atender sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género no son susceptibles del gasto programado es decir no tienen que ver con el financiamiento del 8 por ciento”, pronunció.