En el ayuntamiento, la oficialía mayor se dijo preparada para entregar oficinas en cualquier momento
La Oficialía Mayor de Tulancingo se prepara desde el inicio del presente año para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción conforme a lo establecido en la ley, y aseguró que, tanto en bienes como en documentos y archivos, todo está listo para que sea recibido por el nuevo Ayuntamiento.
Julio César Soto Hernández, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tulancingo, manifestó en entrevista que están obligados a cumplir con la Ley para le Entrega-Recepción que está vigente en el estado de Hidalgo, la cual establece los parámetros que se deben de observar, los tiempos y las condiciones que se tienen que cumplir con dicho proceso.
“Tenemos que entregar el archivo, el mobiliario completo, vigilando que todo se encuentre en las condiciones precisas, tenemos que hacer la entrega del equipo de cómputo que no solamente implica la parte física, sino también programas y la información que tiene incorporada cada una de las computadoras, para que en su momento, cuando llegue la siguiente administración y por tanto el siguiente ayuntamiento, tengan la posibilidad de tener el acceso a lo que se ha hecho durante esta administración municipal”, declaró
Aseguró que desde principios de este año se están preparando para lo anterior, con la finalidad de tener debidamente los bienes que están bajo el resguardo de la oficialía mayor.
“No solamente estamos en la obligación de cuidar ese mobiliario, tenemos que entregar también todos los documentos que conforman el archivo municipal que se encuentran en este momento en trámite”, aseguró.
“Nosotros ya hemos turnado al archivo de concentración, documentos de otras administraciones municipales y conservamos los que por disposición, en el área de archivos, para cualquier comentario o aclaración que se nos requiera o incluso para el desarrollo del trabajo cotidiano que tenemos que ir desarrollando”.
Insistió en que se respeta cabalmente lo que señala la ley, para entregar en condiciones, organizado, de tal manera que el trabajo no sea estar buscando la información, sino que ya cuenten con ella.
“No podemos nosotros guardar, ocultar, borrar, no tenemos esas posibilidades porque eso nos mandata la ley, y así nos lo instruyó nuestro finado presidente Jorge Márquez y le ha dado seguimiento nuestro actual presidente, Eusebio Hernández Apan”.
Explicó que ha organizado la computadora con carpetas de cada una de las sesiones, puntos de acuerdo y decretos desahogados en cada una de las sesiones, de igual forma, si recibieron alguna computadora con algún programa determinado o software, igual que vaya incorporado.
Agregó que las computadoras se van a entregar sin ningún código de acceso o candado, para que puedan ingresar con facilidad el nuevo ayuntamiento, la documentación está debidamente organizada por años, meses, periodos, por tipo de documentación que tiene que ver con sesiones, correspondencia, en cumplimiento a lo que dice la ley.
¿Qué es lo que pueden llevarse los munícipes de sus oficinas?
Todo lo que no sean propiedad pública, “alguien tiene por ejemplo fotografías familiares, imágenes religiosas, macetas, las cuales no son propiedad pública, sino personales, aunque casi no se estila mucho en las administraciones tener cosas personales; así también hay un expediente de carácter personal, el cual no es público, por lo tanto no entra dentro de los inventarios y por ello no es correcto que se quede”, explicó Soto Hernández.
No obstante, aseguró que la información contenida en documentos, que es una información pública no debe salir del gobierno municipal, los documentos no deben salir del ayuntamiento.
Refirió que el trabajo que realizan también se encamina en cuidar que todo esto se respete, “existe una Ley de Inventarios, por lo que todas las áreas, por disposición, cuentan con un inventario, hay una oficina de inventarios en el municipio, y todos los tenemos, y en el mismo tenemos bienes que van a nuestro resguardo”.
“Es decir, si yo tuviese que entregar 10 sillas y solo hay 9, yo tengo que pagar una silla, pero no será el caso porque nosotros estamos completos desde un principio, todo está revisado, hemos ido entregando informes periódicos a la Contraloría municipal en los formatos oficiales autorizados por el Gobierno del Estado para el efecto de lo que se vaya observando, cualquier situación o tipo de problemas, aunque hasta ahorita no hemos tenido problemas”, destacó
“Si nos dijeran que la entrega recepción es el día de mañana, nosotros estamos en posibilidad de dar cumplimiento a esa situación”.
Durante el trabajo del Comité de Transición, las personas que lo conforman se van a familiarizando con los procedimientos, los trámites que se llevan, con los bienes que existen, los equipos de cómputo, de tal manera que esas personas van a contar con toda la información, y con las restricciones que la propia ley señala, es decir, pueden tener acceso pero no pueden extraer los documentos, como tampoco lo podemos hacer nosotros que nos encontramos en funciones.
“Hemos ido cumpliendo con los informes, a finales del mes de agosto tenemos que hacer un tercer y último y ya quedamos en posibilidad de hacer la entrega recepción sin ningún tipo de inconveniente… hemos cuidado todos los bienes, que los mismos se encuentren dentro de su lugar y personal de aquí de ayuntamiento, administrativo y de asesoría, que se encarga de hacer la actividad de manera permanente”.
“Los inventarios son revisados paulatinamente durante toda la administración, de tal forma que no se nos va a escapar ningún bien, tenemos también la revisión permanente de los archivos, estamos en posición de poder cumplir adecuadamente con la ley”, concluyó.