En la actualidad una tercera parte de los habitantes son jóvenes en el territorio estatal
La población en Hidalgo inició un proceso de envejecimiento paulatino desde 2020, por lo cual el 89.59 por ciento del total de los habitantes serán mayores de 60 años de edad en 2050, siendo el grupo demográfico más robusto, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).
El reporte estatal reveló que en la actualidad la población adulta mayor representa el 29.89 por ciento de la población total de la entidad, sin embargo, el envejecimiento de los habitantes seguirá en ascenso en los siguientes años, acompañado de una caída de la natalidad las siguientes décadas.
De acuerdo con Coespo, en 2020 el promedio de edad de la población en el estado fue de 29 años de edad, es decir, que la media del total de habitantes fueron jóvenes, aunque comenzó el periodo de decrecimiento demográfico en el estado, principalmente en las zonas urbanas, con un promedio de 1.2 hijos por cada núcleo social.
Asimismo, las estimaciones de envejecimiento de la población en el estado están asociadas con el decrecimiento de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida de los habitantes, debido a que ésta crecerá de forma paulatina en los próximos lustros.
Asimismo, Coespo detalló que el crecimiento demográfico en el estado se mantendrá a la baja al igual que en el resto del país, donde una tercera parte del total de la composición demográfica nacional son personas de entre 18 y 29 años de edad.
Al respecto, la titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, dijo que buscan garantizar mejores condiciones de atención digna a las personas adultas mayores, debido a que en la actualidad prevalece el abandono y la discriminación por parte de algunos sectores sociales que no los reconocen.
La funcionaria estatal mencionó que se han dado mantenimiento y remodelación a los espacios de atención gerontológica para las personas adultas mayores para darles un trato digno y con respeto, con lo cual también se les proveen distintos beneficios sociales de forma constante.