Fuentes del gobierno de Milei confirmaron que estará en Argentina durante los días que se habían anunciado para su viaje a México
Javier Milei, presidente de Argentina, canceló su viaje a México, en el que, además de reunirse con empresarios en la Ciudad de México, participaría en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
De acuerdo con el diario argentino La Nación, fuentes del gobierno de Milei confirmaron que el presidente argentino estará en la ciudad de Rosario el próximo viernes, cuando iba a estar en la CDMX.
Por la mañana, un vocero de la Casa Rosada había confirmado, aunque posteriormente otro vocero puso en duda el viaje, antes de que se diera a conocer la cancelación.
Lo anterior se da en medio de la confrontación que existe entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei. El portavoz Manuel Adorni de la Casa Rosada confirmó por la mañana que no había invitación ni solicitud para que el mandatario argentino se encontrara con López Obrador en Palacio Nacional.
La semana pasada, el presidente ya había descartado reunirse con Milei, aunque aclaró que no había problema con que el gobernante argentino visitara el país.
“No coincido con su manera de pensar y su forma de ser; sin embargo, él es libre y una cosa es el Gobierno de México, y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”, dijo López Obrador, que en los últimos meses llamó a Milei “facho conservador”.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, destacó además que la visita del mandatario argentino no era una visita oficial y consideró que el político libertario “es libre” de viajar a la CPAC.
La CPAC, de origen estadounidense, es una conferencia política anual de actores sociales que enarbolan posturas conservadoras y se considera uno de los brazos políticos del candidato presidencial republicano y exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).
Los viajes de Milei a países gobernados por partidos con ideologías ajenas a su visión política, como es el caso de México, suelen tener por objetivo la búsqueda de inversiones para Argentina y reuniones con líderes opositores y rara vez incluyen encuentros bilaterales con jefes de Estado.
Con información de EFE