La SICT no los reconoce como dueños de hectáreas por donde realizan obras de la carretera Real del Monte-Huasca
Vecinos del rancho Pueblo Nuevo ubicado en el municipio de Mineral del Monte desmienten a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) delegación Hidalgo, ya que continúa la suspensión de un kilómetro en la obra de la autopista Real del Monte-Huasca, debido a que tramitaron un amparo ante un juez federal para solicitar la indemnización de los terrenos que han utilizado para estos trabajos, a través de un decreto que tienen desde el año de 1924.
Acompañados de su abogado Julio Gálvez, el presidente de la Sociedad Real Zumate señaló que piden que indemnicen a los verdaderos dueños de los terrenos que fueron ocupados para construir parte de la carretera sustentados a través de este decreto.
Son alrededor de 46 personas quienes se ampararon ante el Juzgado Tercero de Distrito y por ello, desde marzo de 2024, está suspendida la obra del kilómetro 12 al 13 de esta obra que realiza el gobierno federal.
Lo que piden los vecinos de Pueblo Nuevo es que los indemnice con una cantidad como mínimo de 14 millones de pesos por las más de 900 hectáreas que se encuentran dentro del decreto, sin embargo, la SICT solamente les ha ofrecido dos millones.
Comentaron que sí se continúa con la obra sería un delito federal y hasta el momento no han dado fecha para conocer el juicio final, por lo que esta suspensión podría tardar hasta dos años.
El abogado Julio Gálvez indicó que es mentira lo que declaró hace algunos días el director de la SICT en Hidalgo, Ernesto Juaregui Asomoza, de que la obra se terminaría en tiempo y forma para que sea inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que concluya su sexenio.
Además de que podrían tomar otras medidas como el cierre de carreteras para que les hagan caso, ya que lo único que quieren es que indemnicen a los pobladores que son los únicos dueños.
El presidente de la Sociedad Real de Zumate dijo que en caso de que les sea favorable el juicio de amparo, el recurso de indemnización lo utilizarán para la comunidad como es pavimentación, drenaje y la instalación de tanques de almacenamiento de agua, así como en un proyecto turístico.