Es egresado de la UNAM y tiene más de 45 años de trayectoria en el campo de la Ingeniería Estructural
La indeleble huella que ha dejado en la industria de la construcción en México, su compromiso con la sostenibilidad y su dedicación con la formación de nuevas generaciones de ingenieros son los factores por los que Roberto Stark recibirá el premio Lorenzo H. Zambrano de Cemex, en su edición 2024.
Stark cuenta con más de 45 años de trayectoria en el campo de la Ingeniería Estructural, tras graduarse como ingeniero civil en 1978 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que un año después se unió como profesor, y donde imparte hasta la fecha cursos sobre estructuras de concreto y análisis estructural.
Obtuvo su maestría y doctorado en Ingeniería de Estructuras en la Universidad de Illinois, y además de la UNAM, ha impartido cursos en diversas universidades en el mundo sobre acero estructural, concreto reforzado, concreto prefabricado, concreto presforzado y mampostería tanto de edificios nuevos como existentes.
El ingeniero de 65 años ha participado en la evaluación y diseño de estructuras para instituciones financieras, el gobierno de Estados Unidos y diversas firmas internacionales, como HOK y GCA.
También ha sido miembro activo en varios comités del American Concrete Institute y en la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.
Toda su experiencia y conocimientos han quedado plasmados en diversas obras, como la Torre Koi, el segundo edificio más alto de México.
Stark, una de las voces referentes en la actualidad en el terreno de la Ingeniería Estructural, recibió en 2023 la Medalla Roberto Meli a la práctica e innovación por parte de la Sociedad Mexicana de la Ingeniería Sísmica, reconocimiento al que ahora suma el Premio Lorenzo H. Zambrano.