Los juristas organizados consideraron que se atenta contra la autonomía e imparcialidad de este poder
El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Hidalgo, Antonio Márquez Hidalgo, manifestó su apoyo al paro que iniciaron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) para protestar contra la reforma constitucional que se busca aprobar en la Cámara de Diputados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El representante de los juristas dijo que el Poder Judicial es un orgullo del sistema jurídico, ya que fue creador del juicio de amparo y se ha consolidado como un poder fuerte que ha logrado independencia, imparcialidad y objetividad en el país.
De acuerdo con el defensor legal, el sistema de carrera busca evitar prácticas como el nepotismo y compadrazgos que prevalecieron durante la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por ello se debe priorizar un sistema de carrera de méritos, exámenes, estudios profesionales y servicio a la sociedad.
Agregó que no se puede tolerar a los tiempos previos a la existencia de la SCJN, cuando los ministros eran electos por compadrazgos y no por méritos, y que las ideas sean la norma de la función jurisdiccional que desarrollan los jueces y magistrados.
Asimismo, enfatizó que en el Estado de Derecho no se pueden sustituir a mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito a través de la democratización, situación por la cual subrayó que se debe dejar de lado un presidencialismo poderoso que pretende concentrar las decisiones de todos los poderes de la Federación.
Además, aseveró que los jueces no velarán por los justiciables, ya que serán electos por apoyos de grupos políticos, crimen organizado, o ciertos grupos económicos y que todas las decisiones de jurisprudencia sean responsabilidad de personas inexpertas, razón por la cual defenderán la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Por ello, recalcó que los abogados organizados defenderán el último reducto del control de la constitucionalidad y de la legalidad de los actos de autoridad en contra de los particulares.