Esta área ubicada en el centro-oriente de Hidalgo cuenta con una superficie de más de 96 mil hectáreas que se extienden entre ocho municipios.
Si eres fanático de la naturaleza debes de darte la oportunidad de conocer un lugar en que podrás disfrutar de la adrenalina, aventurarte entres sus paisajes y alejarte un momento de la rutina, se trata de la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, la cual abarca un total de ocho municipios: Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, Acatlán, Zacualtipán de Ángeles y San Agustín Metzquititlán.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esta reserva natural es tan grande que abarca desde los bosques de neblina en montaña, atravesando zonas completamente semiáridas en las que abundan una gran diversidad de flora y fauna, esta zona es igualmente considerada una de las más importantes de toda la república mexicana.
Actividades que puedes practicar en la Biósfera de la Barranca de Metztitlán
Si lo tuyo son las aventuras y deportes extremos, en esta reserva puedes practicar bici en montaña, hacer senderismo, acampar con unas vistas espectaculares y poder tener unas bellas postales de sus atardeceres que regala este sitio de Hidalgo.
Tienes que saber que en este territorio habitan un total de cinco especies de felinos, entre más de 50 especies de mamíferos que hasta la fecha igual han sido encontrados, como de igual manera un total de 271 aves residentes y migratorias las cuales llegan desde países como Canadá y los Estados Unidos, de acuerdo con información de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Durante tu trayecto igual puedes disfrutar del río que se extiende a lo largo de esta zona y el cual tiene también una laguna en la que puedes disfrutar de paseos en lancha, aunque el trayecto de esta barranca es rocoso y en ocasiones accidentado, en los rincones de Metztitlán igual puedes encontrar antiguas pinturas rupestres y visitar el antiguo convento.
También en las partes más altas puedes encontrar una gran variedad de encinos, pinos y enebros y en su parte de la selva seca te toparás con copales y bromelias.
Ruta para llegar a la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán
Tendrás que tomar la carretera federal 105 y dirigirte al kilómetro 60, después a Venados el cual es el km 81, tomarás la salida a la carretera federal 105, la cual es conocida como México – Tampico, cruza el puente y el río Venado hasta llegar a la desviación de la zona conocida como la Vega de Metztitlán.
Para poder entrar a esta reserva tiene un costo de 25 pesos por persona, lo que lo hace un precio bastante accesible para todos sus visitantes.