Carlos Gamiño comparte la preocupación del embajador de Estados Unidos en México, sobre la posibilidad de dejar de invertir en el país
Ante las declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre que la elección de los jueces de forma directa representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia del país y pondría en peligro la integración económica entre México y Estados Unidos, el presidente de la Cámara Nacional Comercio en Pequeño (Canacope) Servytur Pachuca, Carlos Gamiño Ríos señaló que la independencia del poder judicial es crucial para un sistema democrático justo y equilibrado.
“Elegir jueces por voto popular podría exponer el proceso judicial a influencias políticas y presiones externas, lo cual puede comprometer su imparcialidad y eficiencia”, manifestó.
Dijo que además, la preocupación del embajador de Estados Unidos por el impacto en las relaciones México-Estados Unidos resalta la importancia de considerar cómo las reformas nacionales pueden afectar la cooperación internacional y la percepción global de un país.
“Es fundamental evaluar estos factores al discutir cambios en la estructura judicial, para asegurar que se mantenga la estabilidad y confianza en el sistema legal”, señaló.
Aseguró que el que no lleguen inversiones extranjeras al país tendría un impacto económico, no sólo a grandes empresas, sino también a los pequeños comercios. “Al disminuir la inversión extranjera se afectan varios factores como disminución en la generación de empleos, diversidad de productos o infraestructura”.
“Cuando llega una inversión extranjera al Estado esto se ve reflejado en generación de nuevos empleos (personas con poder adquisitivo)”, aseveró.
Carlos Gamiño Ríos indicó que cuando una empresa se instala en el estado crece la infraestructura a su alrededor. “Todos esos factores al final de la cadena repercuten sin duda alguna al comercio local. Es una cadena donde la inversión extranjera es un eslabón importante”
Por lo que señaló que comparte la preocupación, pero no de la forma política que el embajador la plantea, sino sobre la importancia de mantener sistemas judiciales imparciales, profesionales y con experiencia.