Trabajadores de la Suprema Corte, acompañados de estudiantes, rodearon las instalaciones del máximo tribunal con una cadena humana en protesta contra la reforma judicial
Acompañados por estudiantesy trabajadores del Poder Judicial de la Federalción (PJF), las y los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) formaron una cadena humana a las afueras del alto tribunal en protesta por la iniciativa de reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las y los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escalaron las protestas contra la reforma judicial. Acompañados de estudiantes y trabajadores del PJF, alrededor de dos mil personas se movilizaron a las afueras del Alto Tribunal para formar una cadena humana.
Tras casi dos años de permanecer cerrada, y tras una convocatoria de los estudiantes de Derecho de la SCJN, alrededor de dos mil personas abrieron la puerta principal del máximo tribunal al unísono de arengas como ”México, despierta, somos tu defensa”; “Poder Judicial al servicio nacional”; “La Corte, unida, jamás será vencida”; “Se ve, se siente, la Corte está presente” y “Somos tres poderes, y este te defiende”.
La protesta, en concreto, busca que la Cámara de Diputados deseche la reforma judicial actual y se contemple la carrera y la independencia judicial en un nuevo dictamen, en el que impartidores de justicia y trabajadores sean escuchados para su elaboración.
Empleados de la Corte como secretarios, coordinadores de ponencia, personas de intendencia, seguridad, comunicación social, así como estudiantes del Colegio de Jóvenes Estudiantes de la SCJN arrancaron la movilización, a la que posteriormente se sumaron trabajadores del edificio PRISMA, del Palacio de Justicia de San Lázaro, e incluso del sindicato minoritario del PJF.
- También puedes leer: Elección directa de jueces pondría en riesgo relación México-EU: embajador Ken Salazar
Luego del pronunciamiento a las afueras de la entrada, los asistentes realizaron una cadena humana alrededor del recinto, misma que fue interrumpida por vallas de contención que policías de la CDMX, en principio, no permitieron abrir. Uno de los elementos de seguridad refirió que no podía permitir el paso hacia la calle de Erasmo Castellanos Quinto por “órdenes de sus mandos”.
Por ello, la Corte abrió las puertas de sus estacionamientos sobre la calle Venustiano Carranza para continuar la cadena humana. En total, la movilización duró alrededor de una hora, por lo que alrededor de las 16:00 las y los trabajadores regresaron a sus labores habituales.
Durante toda la protesta, los manifestantes se vieron confrontados por personas ajenas a la movilización que los acusaban de “rateros”, “ladrones”, y “traidores a la patria”. Algunas de estas personas portaban gafetes con el logo de Youtube y la palabra Prensa a un lado.
José de Jesús Cruz Sibaja, conocido como “la voz de la Corte” al ser director de sesiones de la SCJN, fue el principal orador durante la protesta.
“Hoy la invitación es al pueblo de México para participar en un diálogo efectivo y saber que existe una carrera judicial con profesionalización y que se defiende la independencia y la imparcialidad de las personas, y es para beneficio de la democracia, de la libertad y de la justicia”, expresó en el micrófono.
Cruz Sibaja también declaró que “hoy estamos aquí más allá que para defender los derechos de trabajadoras y trabajadores, para defender las libertades y los derechos de todas y todos los mexicanos”.
Esta es la segunda protesta consecutiva por parte de trabajadores del Alto Tribunal, quienes el pasado miércoles 21 de agosto comenzaron a mostrar públicamente su rechazo a la reforma judicial.
Previamente, el 19 de agosto trabajadores independientes del Poder Judicial de la Federación comenzaron una suspensión de labores indefinida, a la que dos días después se sumaron jueces y magistrados de la mayoría de circuitos que componen el sistema de impartición de justicia federal.