A los trabajadores con más de 30 años de antigüedad se les otorga una pensión
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández, informó que hasta el momento han viajado a Canadá más de 975 jornaleros agrícolas que desarrollan actividades temporales en ese país.
El funcionario estatal señaló que estas personas fueron beneficiadas del programa de movilidad laboral, en el cual la dependencia estatal trabaja con el gobierno federal y la embajada de Canadá en México para determinar las acciones que se desarrollarán para enviar a jornaleros agrícolas a esa nación.
De acuerdo con el responsable de la STPSH, los programas de movilidad son de entre tres y seis meses, aunque también se pueden extender hasta los siete meses y posteriormente retornan a México para volver a participar en este tipo de labores, con lo cual manifestó que se pretenden alcanzar mejores condiciones económicas para quienes deciden participar en el programa.
Agregó que apoyan a los jornaleros agrícolas para que obtengan su visa de trabajo a Canadá y con ello puedan ingresar legalmente a ese país para laborar, con lo cual mencionó que constantemente emiten las convocatorias para que la población conozca las acciones que efectúan.
Asimismo, indicó que se apoyan con beneficios de transporte para que los jornaleros agrícolas se puedan trasladar con un monto de dos mil 500 pesos, aunado a que se revisa que se cumplan con las normativas de derechos humanos para los trabajadores.
Además, indicó que existe un sindicato en Canadá en el que brindan pensiones a los trabajadores jornaleros que cumplieron más de 30 años realizando este tipo de actividades y pueden recibir entre 800 y mil dólares mensuales, lo que evidencia la calidad laboral de los trabajadores.
También manifestó que se revisa que los trabajadores mexicanos cuenten con los apoyos económicos necesarios para realizar sus estancias laborales conforme a las prestaciones de ley y por ello enfatizó que constantemente tienen un interés permanente las empresas canadienses en contratar a los empleados nacionales.