Avanza en transparencia y rendición de cuentas con la Plataforma Digital Nacional
La Contraloría en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, llevan a cabo un importante esfuerzo para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
Este esfuerzo se centra en la interconexión e interoperabilidad con la Plataforma Digital Nacional (PDN), una herramienta clave en la lucha contra la corrupción.
El contralor del estado, Álvaro Bardales subrayó que es una herramienta clave, ya que es un instrumento avanzado diseñado para eliminar barreras de información y garantiza que los datos públicos sean accesibles, comparables y utilizables. Su propósito es fortalecer la lucha contra la corrupción al facilitar una visión clara y completa de la información relevante.
La PDN incluye diversos sistemas que abarcan áreas importantes para la transparencia y la rendición de cuentas: S1: Evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; S2: Información sobre servidores públicos involucrados en procedimientos de contrataciones públicas.
S3: Registro nacional de servidores públicos y particulares sancionados; S4: Sistema de información y comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización; S5: Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción y S6: Información pública de contrataciones.
Estos sistemas permiten integrar y conectar datos necesarios para que el Comité Coordinador del SNA pueda formular políticas integrales, metodologías de medición y aprobar indicadores para evaluar el desempeño en materia de anticorrupción.
Hasta la fecha, Hidalgo ha logrado avances significativos en la implementación y personalización local de los sistemas S1, S2, S3 y S6. En términos de normatividad, el progreso alcanzado es del 30%, mientras que la interconexión presenta un desarrollo del 44%.
Estos avances buscan mantener al estado en los estándares federales, con un firme compromiso hacia la transparencia, la rendición de cuentas y una política de cero tolerancia a la corrupción.
El trabajo conjunto entre las diferentes instancias gubernamentales en Hidalgo subraya el compromiso del gobierno estatal con el combate a la corrupción y la mejora continua en la gestión pública.
La implementación de la Plataforma Digital Nacional refuerza la capacidad de la Contraloría para cumplir con las leyes nacionales y estatales relacionadas con la materia, tales como la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Estatal Anticorrupción del Estado de Hidalgo.
Estas acciones demuestran un firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, alineándose con los objetivos federales, lo cual contribuye al fortalecimiento institucional en la lucha contra la corrupción.