El tractocamión fue hallado en la comunidad de Bomintzha, donde también se halló una toma clandestina de la que, se presume, se extraía gasolina ilegalmente de forma continua
Un tractocamión acoplado a una pipa que contenía 18 mil litros de gas Licuado de Petróleo (LP), fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en Tula de Allende, municipio donde también fue detectada y clausurada una toma clandestina.
Con base a información emitida a través de la Policía Estatal, el hallazgo fue realizado derivado de un reporte del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), en el que se les notificó que en un camino de terracería que conduce a la localidad de Bomintzha, había un vehículo pesado, aparentemente, en calidad de abandonado.
Al avanzar sobre esta vía los uniformados hallaron un tractocamión en color gris, sin placas de circulación que llevaba consigo una unidad de arrastre tipo pipa, en el que, se verificó, que el tanque estaba abastecido aproximadamente el 40 por ciento de su capacidad, con gas tipo LP, uno de los diferentes productos refinados que se transportan mediante los ductos de Pemex.
Durante la inspección, los oficiales, además hallaron una manguera con diferentes adaptaciones, por lo que, con ayuda del personal de Seguridad Física de Pemex, se implementó un dispositivo para identificar de dónde provenía.
Fue de esta manera que elementos de ambas unidades, se percataron que la manguera estaba conectada a un ducto que tenía una toma de tipo clandestina, la cual fue localizada a unos 30 metros de la pipa.
En este sentido, se informó que el ducto propiedad de Pemex, fue intervenido con un mecanismo que permitía la extracción no legal del combustible, por lo que, se confirmó que, junto con el equipo de la paraestatal se activaron los protocolos correspondientes para clausurar la toma y se llevó a cabo un recorrido de seguridad por toda la zona a fin de detectar otras posibles intervenciones a los oleoductos.
Asimismo, se confirmó, que en la zona se desplegó un patrullaje hasta cabecera municipal, y continuaron hasta las vías intermunicipales más cercanas sin que se hallaran vehículos o sujetos relacionados con la comercialización del combustible.
Por último, se indicó que el pesado vehículo, así como su contenido quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su oficina de representación en el municipio de Tula, para el desarrollo de las investigaciones en consecuencia.