Intercambian 230 prisioneros durante la conmemoración de la Independencia de Kiev
KIEV. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que Rusia sufrirá represalias por haber invadido su país y promulgó una ley que ilegaliza a la Iglesia Ortodoxa vinculada a Moscú, en actos que marcaron el 33 aniversario de la independencia de la exrepública soviética.
Los dos países también anunciaron el canje de 230 prisioneros de guerra (115 por bando) tras una negociación mediada por Emiratos Árabes Unidos.
Zelenski promulgó la ley que prohíbe las actividades de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, durante mucho tiempo el principal culto del país. Esta denominación cristiana cortó sus vínculos con Moscú en 2022, pero las autoridades ucranianas siguieron considerándola bajo influencia rusa y multiplicaron acciones legales que condujeron al encarcelamiento de decenas de sacerdotes.
“Los ortodoxos ucranianos dan hoy un paso para liberarse de los demonios de Moscú”, declaró Zelenski.
El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, acusó a las autoridades ucranianas de perseguir a los fieles y pidió a los líderes de otras confesiones cristianas y de organizaciones internacionales “levantar la voz en defensa de los creyentes perseguidos”.
Las fuerzas ucranianas, que resisten desde hace dos años y medio a una invasión rusa y tienen dificultades para contener la embestida en el este del país, llevaron el 6 de agosto la guerra al territorio ruso y se apoderaron de decenas de localidades en la región de Kursk.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Pese a las proclamas bélicas, los dos países anunciaron un nuevo canje de presos de guerra, 115 por bando, entre los cuales figuran soldados capturados por las fuerzas ucranianas en la región de Kursk.
Según el comisionado ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, 82 de los 115 presos recuperados por las fuerzas ucranianas participaron en 2022 en la defensa de la fábrica Azovstal durante el asedio ruso de Mariúpol, un importante hito de la guerra que se había iniciado con la invasión rusa en febrero de aquel año.