El periodista de la agencia forma parte de un equipo de seis personas que cubren la guerra en Ucrania, un integrante más resultó herido y otro murió
Ivan Lyubysh-Kirdey, periodista de Reuters, está en estado crítico tras el impacto de un misil el sábado contra un hotel en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, según informó el lunes la agencia de noticias.
Lyubysh-Kirdey formaba parte de un equipo de seis personas de Reuters que cubrían la guerra en Ucrania y que se alojaban en el Hotel Sapphire cuando fue alcanzado por un misil. Mientras que Ryan Evans, asesor de seguridad de la agencia, murió en el ataque.
Otro periodista de Reuters, Daniel Peleschuk, resultó herido, mientras que los otros tres miembros del equipo han sido localizados, según la agencia.
“El periodista de video de Reuters Ivan Lyubysh-Kirdey permanece en estado crítico. Nuestro otro colega, el corresponsal en Ucrania Daniel Peleschuk, fue atendido y ha abandonado el hospital”, informó Reuters en un comunicado.
¿Quién es el periodista de Reuters que está herido por el ataque en Ucrania?
Lyubysh-Kirdey, de 40 años trabaja para Reuters desde 2022, y anteriormente trabajó para Radio Free Europe/Radio Liberty. El padre de un hijo, tiene nacionalidad ucraniana y fue galardonado con una orden al mérito por el presidente Volodímir Zelenski en 2022 por sus servicios al periodismo.
Zelenski dijo el domingo que el Hotel Sapphire fue alcanzado por un misil Iskander ruso, un misil balístico que puede golpear a distancias de hasta 500 km.
- Te puede interesar: Rusia golpea a Ucrania con uno de los ataques más largos y masivos de toda la guerra
Reuters no pudo verificar de forma independiente si el misil que impactó en el hotel fue disparado por Rusia o si el ataque contra ese edificio fue deliberado.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no se refirió directamente a si Moscú había atacado el Hotel Sapphire en una conferencia telefónica con periodistas, pero dijo que Moscú sólo atacaba infraestructuras militares o lugares “relacionados con infraestructuras militares de un modo u otro”.