Reconocen al general como un héroe revolucionario que siempre le tuvo amor a México, pero principalmente a su familia
Después de 105 años de su fallecimiento, llegaron a Hidalgo las cenizas de la señora Clara Krause Sánchez, esposa del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, para depositarlas en la tumba que se encuentra en el Panteón Municipal de Pachuca.
Fueron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y el Gobernador, Julio Menchaca Salazar quienes encabezaron una ceremonia de entrega y depósito de las cenizas de quien fuera la esposa del originario del municipio de Zacualtipán.
Felipe Ángeles fue un artillero mexicano y héroe popular de la Revolución Mexicana que colaboró con el presidente Francisco I. Madero y con el general Francisco Villa.
En la explanada afuera del Panteón Municipal de la capital del estado, el Gobernador hidalguense manifestó que la historia de Felipe Ángeles ha trascendido no sólo en Hidalgo, sino en todo el país.
En compañía también de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, Julio Menchaca señaló que Ángeles Ramírez inspira valores al pueblo de México por su actuar durante la revolución, es por ello, que se congratuló de recibir los restos de su esposa en Hidalgo, quien, dijo, lo acompañó en momentos difíciles de su vida.
Comentó que después de muchos trámites, se logró la repatriación de las cenizas de la señora Krause Sánchez desde Estados Unidos, para que descanse junto con los restos de su esposo, quien falleció en noviembre de 1919 tras ser fusilado a los 51 años.
Durante el evento, se dio a conocer que previamente Felipe Ángeles le escribió una carta a su esposa Clara Krause y parte de ella decía: “Adorada Clarita, acabo de dormir algunos cuantos momentos. Estoy descansando dulcemente. Oigo murmurar la voz piadosa de algunos amigos que me acompañan en mis últimas horas. Mi espíritu se encuentra en sí mismo y pienso con afecto intensísimo en ti, en Chabela, en Alberto, en Julio y en Felipe.
En su momento una de las nietas, María Eugenia Ángeles Sánchez agradeció al Gobierno federal por el apoyo para lograr la repatriación de las cenizas de su abuela, así como de familiares.
En su discurso la secretaria de Gobernación en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que esté era un pendiente que se va a escribir con letras eternas en la página de la historia del país.
Con la presencia de nietos y biznietos de Felipe Ángeles y Clara Krause, entre otros familiares y amigos, Alcalde Luján indicó que en el general se conjugan la agudeza científica, la precisión técnica en el uso de armas y en el respeto incuestionable en el trato al adversario.
Luisa María Alcalde dijo que Clara Krause también escribió una carta a su esposo, sin embargo, ya no alcanzó a leer, sin embargo, dijo ya se encontraron nuevamente en Pachuca.
Felipe Ángeles y Clara Krause se casaron en 1896 en la iglesia de la Santa Veracruz, en la calle Hidalgo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Tuvieron cuatro hijos, Alberto, Felipe, Julio e Isabel, la única mujer.