Pese a las protestas, el Congreso de Aguascalientes aprobó las modificaciones al Código Penal que castigan con penas de tres a seis meses de prisión a quienes interrumpan su embarazo después de las seis semanas
El Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma al código penal para reducir de 12 a 6 semanas el plazo para que la interrupción al embarazo sea legal.
Con 19 votos a favor, seis en contra y una diputada ausente, se aprobó la propuesta que modifica los artículos 101, 102, 103 y 196 del código penal, a menos de un año de que se despenalizara el aborto en Aguascalientes.
La discusión de la llamada Ley de Protección a la Vida, que se llevó a cabo en medio de manifestaciones y una valla humana afuera del Palacio Legislativo, establece penas de tres a seis meses de prisión para quien interrumpa el embarazo después de las seis semanas de gestación.
La diputada morenista Leslie Figueroa Treviño, que manifestó su voto en contra, señaló que la presente Ley no es incluyente, el lenguaje no es claro y preciso, y que se están violentando los derechos de las personas del estado al dejar de lado el término personas gestantes.
En ese tenor, el diputado Juan Carlos Regalado Ugartes sostuvo que dicha ley no es más que una representación hipócrita en el código civil; “es absurdo que se quiera defender la vida en términos morales, porque se les acaba cuando se trata de personas no binarias, lesbianas, trans“.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Dicha ley “es una afrenta grave a los derechos de las mujeres, de los derechos humanos, añadiendo que es violatoria de los derechos de las mujeres y de los tratados internacionales”, por tanto, su voto fue en contra.
Nota publicada originalmente en El Sol del Centro