Una vez que la inmunidad parlamentaria está vigente, la Fiscalía de Chihuahua tiene que ingresar una solicitud de juicio de procedencia para actuar contra Javier Corral
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, rindió este día protesta como senador y a partir de ese momento cuenta con inmunidad parlamentaria que evita que sea detenido por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, de acuerdo con el Reglamento del Senado de la República.
La Fiscalía de Chihuahua notificó este jueves al Senado de la República una orden de aprehensión en contra de Javier Corral por presunto desvío de 98 millones 600 mil pesos, mediante la simulación de un contrato, sin embargo, el Reglamento es claro al establecer el momento desde que un legislador cuenta con el manto protector.
“Durante el ejercicio de su encargo, los senadores tienen la inmunidad que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes. Dicha inmunidad inicia una vez que se rinde la protesta señalada en el artículo 128 de la Constitución y concluye el último día de ejercicio del cargo”, se lee en el artículo 6 del Reglamento del Senado de la República.
El artículo 33 del mismo Reglamento establece que la toma de protesta consiste en que el senador levante la mano y repita la frase “¡Sí protesto!”, por lo que Javier Corral ya es senador en funciones.
- También puedes leer: Fiscalía de CDMX presenta denuncia por intento de captura de Javier Corral
Una vez que la inmunidad parlamentaria está vigente, la Fiscalía de Chihuahua tiene que ingresar la solicitud de juicio de procedencia en contra de Javier Corral a la Cámara de Diputados.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
La subcomisión de Examen Previo tiene que analizar la procedencia y en caso de ser así, la Sección Instructora se encarga de analizar el caso y determinar si retira o no el fuero para que las autoridades puedan proceder.