En presencia del nuncio apostólico en México, así como del Cardenal Primado Emérito de nuestro país, la Arquidiócesis de Tulancingo renovó su gobierno pastoral
Durante su monición de inicio de ministerio como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo este jueves 29 de agosto, monseñor Roberto Domínguez aseguró que habrá “mutua cooperación” entre la Provincia Eclesiástica de Hidalgo y los gobiernos de distintos niveles en los municipios de injerencia, a fin de buscar “el bienestar de todos”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Gracias a los representantes de los poderes municipal, estatal y federal, gracias por vivir su fe y dar testimonio de ella. Les agradezco que tomen en cuenta la trascendencia social de un acto como este (…) tengan la seguridad que procuraré la mutua cooperación para el bien común y el bienestar de todos. Díganle al gobernador que agradezco el encuentro que hemos tenido”, enunció el clérigo.
Más temprano, durante la conferencia de prensa que ofreció previo a la celebración eucarística, agradeció y celebró la presencia de los presidentes municipales en Pachuca y en Tizayuca, quienes le acompañaron a lo largo del miércoles 28 de agosto en un breve recorrido que sostuvo en algunas iglesias de Hidalgo.
“Su presencia es un signo y deseo trabajar con ellos”, concluyó.
Frente a cerca de tres mil personas que le acompañaron en el Seminario Mayor de Tulancingo, el Arzobispo aseguró que “vengo como discípulo y misionero a abrazar con amor esta encomienda que he recibido (…) serviré desde el fervoroso católico hasta aquel que por diversas circunstancias no comparte nuestra fe, siendo así servidor de todos”
Explicó que la elección de su lema: “Tu gracia me basta”, expresa “lo que soy y deseo ser cada día más entre ustedes. Un hombre de fe (…) este lema no es fruto de emociones y sentimientos, sino de reconocimiento de mi amor por el Señor”
Domínguez Couttolenc reconoció que Tulancingo es “una gran Arquidiócesis que va caminando y que toma muy en cuenta a aquellas líneas de su santidad el Papa Francisco. Una Arquidiócesis viva que busca dar respuesta a la presencia de Cristo”.
Asimismo, nombró al padre Arturo Jiménez, párroco del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, como el nuevo Vicario General de la Arquidiócesis de Tulancingo.
La celebración de toma de posesión
Con un acto simbólico en el que monseñor Domingo Díaz entregó el báculo del mando apostólico y además se dio lectura a las letras apostólicas enviadas por el Papa Francisco, oficialmente el cargo recayó en monseñor Roberto Domínguez, quien por al menos siete años, encauzará los trabajos católicos en las 105 parroquias de la circunscripción católica, distribuidos en los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla.
El representante del Vaticano en México, el nuncio apostólico Joseph Spiteri, dio lectura a la Bula Papal enviada por Su Santidad el Papa Francisco, con la que se proclamó a Domínguez como nuevo administrador apostólico.
Tras este acto, el arzobispo mostró las también llamadas letras apostólicas ante los ministros, así como a la feligresía presente, quienes de inmediato aplaudieron.
Entonces fue que monseñor Domingo cedió la cátedra y dio formalmente la bienvenida al nuevo clérigo ante el pueblo tulancinguense, al asegurar que “es una Arquidiócesis viva, hay camino”. Luego le entregó el báculo del Ministerio Pastoral.
“Hermano Oscar Roberto, recibe el báculo signo del ministerio pastoral”, agregó, mientras entregaba el signo al nuevo Arzobispo.
En la homilía de la celebración eucarística, mensaje a voz de Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), destacó el modo festivo de esta celebración, además de augurar un buen ministerio para Domínguez y agradecer los años de servicio a Monseñor Emérito Domingo Díaz.
“De mi hermano Roberto, la luz que él pueda transmitir a esta nueva comunidad no es propia, es de Jesucristo. Resalte la figura de Cristo, el buen Pastor, el que ama, el que consuela y el que ha dado la vida gratuitamente por todos nosotros (…) este ministerio recibido primero es un misterio de amor, un oficio de amor”, expresó.
Además de la gran mayoría de los sacerdotes que conforman la Arquidiócesis, el evento fue un despliegue de ministros de la Iglesia Católica en México. Aparte de los mencionados, también acudió el Cardenal Primado Emérito de México, Norberto Rivera; así como al menos 30 obispos y arzobispos de otras Arquidiócesis y Diócesis de nuestro país. Figuras de la política local también acudieron, como Eusebio Hernández Apan, presidente municipal de Tulancingo; y la doctora Elsa Mejía Gómez, suplente de la presidenta municipal electa, Lorena García Cázares.
Cabe recordar que fue el pasado tres de julio cuando el Papa Francisco autorizó el retiro de Monseñor Domingo Díaz Martínez, luego de 16 años de servicio al frente de la circunscripción eclesiástica.
Proveniente de la Diócesis de Ecatepec, Monseñor Roberto Domínguez ha ejercido múltiples cargos: en la Conferencia del Episcopado Mexicano.