En caso de no resultar un accidente laboral se fincarán las responsabilidades a quien lo haya provocado
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Trabajo federal investigan el incendio ocurrido el pasado 19 de agosto en la fábrica Trapla SA de CV, ubicada en la Zona Industrial de Tizayuca y que derivó en el fallecimiento de una mujer, además de seis lesionados, informó el secretario del Trabajo en Hidalgo, Oscar Javier González Hernández.
Dentro de su ámbito, dijo, revisarán las condiciones generales de trabajo para determinar puntualmente que se cumpla la garantía de respeto para la clase trabajadora
Precisó que lo ocurrido se investiga cuáles fueron las causas que motivaron el lamentable accidente. Refirió que la empresa deberá indemnizar a los familiares y debe garantizar la reparación del daño y no dejarla desprotegida.
En caso de no resultar un accidente de trabajo se fincarán las responsabilidades a quien haya provocado, por omisión o negligencia.
En relación a la empresa Time Ceramics, ubicada en el municipio Emiliano Zapata, dijo que hasta el momento no hay denuncias en el ámbito laboral.
Actualmente trabajan 400 personas y pretenden llegar a mil 200. Dijo que ha realizado visitas de forma amistosa para exhortar que deben acatar las leyes mexicanas y, a su vez, invitarlos al sistema alterno de inspección, “una figura amigable” creada en la actual administración, para asesorarlos “sin amenaza de sanción o multa”, si es reincidente se aplicará los que indique la ley.
La “figura amigable” es para todas las empresas, expresó, además de que también se les informa que solo pueden contratar el 10 por ciento de personas extranjeras.
La empresa Time Ceramics fue denunciada por la extracción ilegal de agua en febrero, así como que extranjeros laboran de forma ilegal.