Durante el día, su cotización más alta fue de 19.96 pesos por unidad, mientras que tocó un mínimo de 19.72 pesos por billete verde
El peso mexicano extendió su racha de pérdidas y concluyó la sesión del miércoles con una depreciación de 0.37 por ciento frente al dólar, luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
Al cierre de la jornada, la moneda mexicana concluyó en 19.94 pesos por dólar y acumuló tres días consecutivos en terreno negativo, según datos del Banco de México (Banxico).
Durante el día, su cotización más alta fue de 19.96 pesos por unidad, mientras que tocó un mínimo de 19.72 pesos por billete verde.
En la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma del Poder Judicial con 359 votos a favor y 135 en contra. Posteriormente, la propuesta se envió al Senado de la República para su discusión.
Las modificaciones plantean la posibilidad de que jueces y magistrados sean electos mediante una votación popular, eliminar la experiencia laboral para ser juez, reducción en el número de ministros, entre otros rubros.
La propuesta de reforma se aprobó tras más de 10 horas de discusión en una sede alterna a la Cámara de Diputados, pues desde la mañana de ayer fue bloqueada por manifestantes.
“En general vemos complicado que la moneda vuelva a cotizar por debajo de los 18 o 18.50 pesos por dólar. Por ahora, con el tema de las reformas y la elección de Estados Unidos, esperamos que la volatilidad se mantenga elevada en las próximas semanas”, comentó Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en Barclays.
El analista dijo a El Sol de México que con las cotizaciones alcanzadas en los últimos días, el peso podría ya estar cerca de un punto de inflexión, ya que la debilidad que ha venido mostrando es muy significativa.
“Esto implica que la mayor parte de la negatividad por las reformas ya debería estar reflejada en el precio actual de la moneda”, precisó.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Martínez agregó que además de la incertidumbre por las propuestas de reformas constitucionales, la depreciación del peso podría estar influenciada por la política monetaria del Banco Central de Japón, al igual que las elecciones y el mercado laboral de Estados Unidos.