Se ha pretendido sepultar un verdadero caso criminal y convertirlo en un caso mediático del entretenimiento, dice la activista y abogada Karla de la Cuesta, quien expone en un libro irregularidades que busca sean reconocidas por autoridades mexicanas
“México falló en el acceso a la verdad y a la justicia”, menciona Karla de la Cuesta, autora del libro “Todo a la luz. El caso criminal que México dejó en la oscuridad” en el que expone una visión reveladora del caso de abuso y explotación del que ella es sobreviviente.
“La justicia ya no nos la pueden reparar, pero por lo menos queremos que México reconozca su responsabilidad. Tiene que hacerlo porque es la única manera en la que se va a ordenar todo este desorden que ha causado tanto daño. Solamente con la verdad se va a poder evitar que se repitan estos crímenes”, expresó en entrevista con El Sol de México la autora, también activista y abogada.
En el libro de más de 220 páginas, lanzado por editorial Grijalbo, Karla de la Cuesta muestra una investigación hecha con base en expedientes y los testimonios de 11 víctimas de abuso y explotación, señalando como responsables a María Raquenel Portillo, Gloria de los Ángeles Treviño, mejor conocida por su nombre artístico, Gloria Trevi y Sergio Andrade, quien fuera su pareja sentimental y mánager, detenidos en Brasil por la Interpol en el año 2000.
“Reúne las piezas y revela la radiografía de lo que realmente ocurrió, no de lo que se ha querido falsamente esparcir”, dijo la autora.
En México, comenta de la Cuesta, se juzgó únicamente un caso, por ello, en el libro recaba las voces de las demás afectadas. “La autoridad en entonces del Distrito Federal y el estado de Chihuahua decidieron hacer caso omiso, permitiendo una revictimización por más de dos décadas, lo cual no hubiera ocurrido en caso de que ellos cumplieran con sus responsabilidades como funcionarios públicos”, dijo.
“Esto verdaderamente ha sido terrible. Se ha pretendido sepultar un verdadero caso criminal y convertirlo en un caso mediático del entretenimiento. En realidad es un caso criminal que debe de verse de esa manera sin importar el medio en el que haya ocurrido, pues los delitos se cometieron en contra de seres humanos”, añadió la escritora, apuntando a que el caso se ha visto de forma errónea como un “chisme de farándula”.
Puede interesarte: La poeta uruguaya Ida Vitale inaugura la Filuni
Unen fuerzas por decir la verdad
Respecto a la participación de las mujeres que dieron su testimonio en “Todo a la luz”, Karla de la Cuesta mencionó que la personalidad de Gloria Trevi las intimida, pues a través de los años ha demostrado tener la intención de hacerles daño, además de querer mantener su versión sobre los hechos.
“Tenemos miedo, porque sabemos que la señora Treviño es una persona que ataca, difama, demanda, humilla, lastima y que busca silenciarnos para siempre. Va a utilizar todos los medios a su alcance para seguirnos teniendo debajo de la tierra y que nadie pueda escuchar la verdad”, mencionó.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
A pesar de ello, Karla de la Cuesta aseguró que la empatía y el apoyo entre ellas mismas ha sido una clave. Además, aseguró que su libro se suma a otras intenciones por difundir versiones no conocidas. Entre los trabajos que mencionó están el podcast “Estafador de sueños” de Liliana Regueiro, y los esfuerzos de Aline Hernández y Karina Yapor. Todas ellas, comentó, han llevado una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano.
“Los procesos dentro de la comisión suelen ser tardados, porque la comisión pide al país demandado que entregue las cuentas. Sin embargo, vamos a recortar todos esos plazos entregando nosotros mismos los documentos oficiales. No es pronto, pero se va a resolver”, confió Karla de la Cuesta.