Se requiere un sistema que monitoree las lluvias y permita planear un proceso de evacuación rápido y eficiente, indica la consultora Aqua Tech
La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de gestión de aguas en México podría ser crucial para crear un sistema de alerta temprana y prevención de inundaciones.
Marissa Mar Pecero, consultora en educación, transparencia y nuevas tecnologías sobre el agua de Aqua Tech, explicó que la digitalización en el sistema de aguas permitiría atender de manera más rápida y eficiente situaciones como las que enfrentaron los habitantes del municipio de Chalco, Estado de México.
“Si el sistema que monitorea las lluvias tuviera implementada la IA, permitiría planear un proceso de evacuación o atención, que avise el sistema que ese municipio se está inundando, para que las autoridades actúen de la mejor manera”, explicó Mar a El Sol de México.
La especialista indicó que en México hace falta una visión más innovadora para invertir no solo en nuevas tecnologías y en la digitalización en los servicios de agua, sino también en la infraestructura.
Abundó que una tecnología como la Inteligencia Artificial puede ayudar a mejorar el procesamiento de información, con el fin de predecir el comportamiento del líquido y responder mejor ante las emergencias.
La especialista destacó que la IA tiene la capacidad de aprender patrones complejos a partir de grandes volúmenes de datos, como imágenes satelitales, datos meteorológicos y registros históricos de inundaciones.
Puede interesarte: Tejupilco suma dos inundaciones
Esta capacidad permite a la IA prever eventos futuros con alta precisión, actuando como un “cerebro artificial”. Además, el uso de microbots que monitorean continuamente el flujo de agua puede proporcionar datos en tiempo real sobre su comportamiento, lo que ayuda a anticipar emergencias.
“Hoy en día vemos novedades como pequeños microbots que están en el agua monitoreando 24/7 por todo el recorrido del agua, el cual nos ayuda a obtener información de manera inmediata y vía remota, lo que sirve para ver el comportamiento del agua y poder prevenir cualquier tipo de emergencia”, destacó Mar.
Aunque los beneficios de la IA en la gestión de inundaciones son claros, su implementación en México presenta varios desafíos.
Entre ellos, Mar mencionó la falta de infraestructura tecnológica en algunas regiones, lo que dificulta la recopilación y procesamiento de datos de alta calidad, necesarios para los modelos de IA.
También subrayó la necesidad de capacitar a los profesionales que gestionan estos sistemas, para interpretar correctamente los resultados proporcionados por la inteligencia artificial.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
La integración de sistemas de IA en las infraestructuras de gestión de emergencias existentes puede ser compleja y requerir inversiones significativas en tiempo y recursos.
Es fundamental un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las empresas tecnológicas y las instituciones académicas para acelerar la adopción de estas soluciones, facilitando la inversión en infraestructura y capacitación”, comentó.