La máxima fiesta del cine mexicano, celebrada en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, tuvo como máxima ganadora a la cinta de Lila Avilés, con cinco estatuillas
GUADALAJARA. “Tótem”, la cinta dirigida por la cineasta mexicana Lila Avilés, fue la más laureada durante la edición número 66 de los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y celebrados en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.
La película que en su elenco cuenta con las actuaciones de Montserrat Marañón y Marisol Gasé, se hizo de las estatuillas de Mejor Película y Mejor Dirección, donde su directora se convirtió en la tercera cineasta en ser galardonada en la categoría, en la que también estaban nominadas Tatiana Huezo (“El Eco”) y Elisa Miller (“Temporada de huracanes”).
“Agradezco a toda mi familia porque ser directora requiere ausencias, sacrificios, egos, pero también fuerza, entendimiento, saber y construcción. Agradezco a todo el equipo ‘totémico’, a esas ‘chiquigenias’ (Naíma Sentíes y Saori Gurza) que nos enseñaron a ver que la belleza de la infancia es muy bonita, que en esas ‘cuerpas’ de mujeres, habitan seres maravillosas, luminosas, maduras y bien guerreras”, expresó Avilés al recibir el premio a Mejor directora.
“Me construyo del cine que veo, que escucho, que siento y que admiro”, añadió la directora quien aprovechó para recordar “que tenemos que cuidarnos, protegernos, inspirarnos”, e hizo un llamado de auxilio al cine de otros países como Argentina.
Cinco premios de un total de 15 nominaciones fueron los obtenidos por “Tótem”, destacando también en las categorías de Revelación actoral para Naima Santíes, Guión Original para la misma Lila Avilés y Mejor Coactuación Femenina para Monserrat Marañón.
“Las palabras, las letras, lo que tenemos aquí adentro, la estructura de los guiones, todo empieza de números, de figuras, de códigos que hacen el cine”, dijo Lila Avilés al recibir el Ariel por Mejor Guion.
Por otro lado, detrás de “Tótem”, como la segunda cinta más ganadora, estuvo “Todo el silencio” con cuatro premios, dirigida por Diego del Río, quien se hizo del primer Ariel en su trayectoria, en la categoría de Mejor Ópera Prima.
“Es un sueño estar aquí, esto se siente como una bienvenida muy cálida en un lugar donde yo he buscado inspiración durante tanto tiempo para hacer el teatro que he hecho”, mencionó el también director de escena.
En las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz, Noé Hernández y Adriana Llabrés fueron los ganadores, por sus actuaciones en las películas “Kokoloko” y “Todo el silencio” respectivamente.
“Gracias a Gerardo Naranjo por su ímpetu y por su espíritu guerrero para sacar la película adelante”, dijo Hernández.
“Es un honor haber estado nominadas, las admiro. Inspiran muchísimo mi trabajo”, dijo la ganadora, dirigiéndose a las actrices que también estuvieron nominadas.
Acompañando a los papeles principales, la categoría de Mejor Coactuación Masculina tuvo como triunfadores a Fernando Cuautle por su participación en “Heróico”, filme que recibió tres galardones, mientras que en la Coactuación Femenina hubo un empate entre Ludwika Paleta del filme “Todo el silencio” y Montserrat Marañón de “Tótem”.
“Chicas, las cinco que estábamos nominadas, nos lo merecemos muchísimo. Somos unas chingonas”, dijo Marañón al recoger su premio.
En la rama de Mejor Documental, Tatiana Huezo se afianzó de la estatuilla por su trabajo realizado en “Temporada de huracanes”, cinta que obtuvo tres premios Ariel.
“Compartir esta película me dio el privilegio de habitar y sentir la enorme luz, la fuerza y dignidad que hay en el mundo campesino de este amado país que es México”, dijo Tatiana Huezo al recibir su estatuilla.
El Ariel para el rubro de Cortometraje de animación fue para “Humo” de Rita Basulto, una categoría con un sabor especial por la ciudad donde se realizó la gala, pues en Guadalajara se encuentra El Taller de Chucho, uno de los estudios más importantes de animación en México y que es apoyado por el cineasta tapatío Guillermo del Toro, y del que Basulto es talento.
Premian trayectorias ejemplares
Otro de los momentos más significativos de la noche fue la distinción a Angélica María con el Ariel de Oro, que también fue entregado a Briggite Broch.
“Gracias por esto”, dijo Angélica María mostrando el premio que le fue entregado por su hija, la también actriz Angélica Vale. “Esta estatuilla que significa tanto para todos los que hacemos cine. Soy cinéfila de hueso colorado desde los cinco años de edad que empecé en él. Gracias porque esto me hace sentir muy honrada, muy feliz, expresó la actriz también conocida como “La novia de México”.
“Muchas gracias a México, agradezco a la Academia. Es un reconocimiento de mis compañeros de trabajo. El cine me enseñó a México y México me enseñó a hacer cine”, mencionó por su parte la diseñadora de producción de origen alemán Brigitte Broch.
Durante la noche, la trayectoria de Busi Cortés fue distinguida, al recibir un homenaje póstumo, en el cual Arcelia Ramírez entregó un Ariel de Oro a su hija.
“Su legado y lo que sus películas representan para las mujeres cineastas en nuestro país y para las historias femeninas en nuestras pantallas resonarán por siempre con fuerza. Su pasión y su compromiso con la docencia ha dejado además una profunda huella en múltiples generaciones que han encontrado en ella inspiración y guía”, dijo Arcelia Ramírez.
En la noche del sábado se vivió una gran fiesta para el cine mexicano, indicó Armando Casas, presidente de la AMACC, por lo que se espera que el próximo año se repita ponderado la diversidad, la presencia de más mujeres en la industria y el desarrollo del talento mexicano.
Lista completa de ganadores
REVELACIÓN ACTORAL
Naíma Sentíes | “Tótem”
ÓPERA PRIMA
“Todo el silencio” | Diego del Río
PELÍCULA IBEROAMERICANA
“La sociedad de la nieve” (España) | J.A Bayona
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“Norte” | Natalia Bermúdez
LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
“El Eco” | Tatiana Huezo
GUION ADAPTADO
Elisa Miller, Daniela Gómez | “Temporada de huracanes”
GUION ORIGINAL
Lila Avilés | “Tótem”
MAQUILLAJE
Alejandra Velarde | “Temporada de huracanes”
DISEÑO DE ARTE
Ivonne Fuentes | “Heroico”
EDICIÓN
Miguel Schverdfinger, Paulina del Paso | “emporada de huracanes”
VESTUARIO
Gabriela Fernández | “Heroico”
EFECTOS ESPECIALES
Goyo Vega, Adam Zoller Duplán, Rocío Espinosa Valdés | “Desaparecer por completo”
EFECTOS VISUALES
Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesťs Corrales Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes | “Desaparecer por completo”
FOTOGRAFÍA
Ernesto Pardo | “El Eco”
CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
“Humo” | Rita Basulto
CORTOMETRAJE FICCIÓN
“Apnea” | Natalia Bermúdez
SONIDO
Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor | “Todo el silencio”
MÚSICA ORIGINAL
Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman | “El Eco”
COACTUACIÓN MASCULINA
Fernando Cuautle | “Heroico”
COACTUACIÓN FEMENINA
Ludwika Paleta | “Todo el silencio”
Montserrat Marañón | “Tótem”
ACTOR
Noé Hernández | “Kokoloko”
ACTRIZ
Adriana Llabrés | “Todo el silencio”
DIRECCIÓN
Lila Avilés | “Tótem”
PELÍCULA
“Tótem” | De: Limerencia Films, Laterna, Paloma Productions, Alpha Violet Production. Dir. Lila Avilés