El bono, emitido bajo el Fideicomiso de Inversión en Energía México, se posicionó como el más grande del sector energético en Latinoamérica
El gobierno federal, con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió un bono en el mercado internacional por mil 490 millones de dólares para completar la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola.
El bono de deuda se emitió a través del Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), creado para la adquisición de dichas terminales energéticas, y tendrá un vencimiento hasta 2041.
Según la SHCP, los recursos también se utilizarán para refinanciar el crédito a corto plazo que originalmente se había contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC como parte de la compra, mismos que lideraron la colocación del bono.
“Con la conclusión del financiamiento, se continúa avanzando en proyectos clave de infraestructura energética, contribuyendo a la soberanía energética y al fortalecimiento de la red eléctrica nacional”, dijo la dependencia en un comunicado.
La oficina de Rogelio Ramírez de la O abundó que para concretar la transacción se hicieron diversas reuniones con más de 100 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia, lo que derivó en una demanda de cuatro veces el monto emitido.
Con ello, la emisión del bono se posicionó como la más grande del sector energético en la región de Latinoamérica.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“El gobierno federal y la SHCP han reafirmado su compromiso con mantener finanzas públicas sanas, utilizando este tipo de vehículos de inversión para detonar infraestructura estratégica sin comprometer el balance financiero público”, precisó la dependencia.