Así lo informó Gerardo Fernández Noroña, luego de que la sesión de este martes para discutir la reforma judicial se reanudó en la sede alterna de Xicoténcatl
El panista Miguel Ángel Yunes Márquez se reincorporó a sus funciones legislativas en el Senado apenas unas horas después de que pidió licencia y su padre Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta como su suplente.
Así lo informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, luego de que la sesión de este martes para discutir la reforma judicial se reanudó en la sede alterna de Xicoténcatl.
“Informo a la asamblea que hemos recibido la comunicación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez por la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas a partir de este día con fundamento en lo que señala numeral 2 del artículo 14 del Reglamento del Senado, esta presidencia toma nota”, anunció Fernández Noroña.
“Notifíquese a su suplente, senador Miguel Ángel Yunes Linares; instruyo al equipo técnico que integre al senador Yunes Márquez para que se reincorpore a sus funciones legislativas”, añadió el senador presidente.
Esta mañana, Yunes Márquez envió un documento a la Cámara alta en el que solicitó licencia de su cargo como legislador debido a problemas de salud. Esta fue la primera comunicación del senador veracruzano desde días atrás, luego de que permaneciera fuera de contacto con su bancada del PAN, e incluso no asistiera a la reunión de panistas de ayer por la noche.
Posteriormente, Yunes Linares rindió protesta como senador, dado que estaba registrado como suplente de su hijo. Al ingresar al pleno fue recibido entre gritos, abrazos y aplausos de legisladores de Morena y aliados, mientras que los partidos de oposición le gritaban “traidor”.
El Sol de México publicó la noche del lunes que Yunes Márquez sería el voto 86 del oficialismo para poder aprobar definitivamente la reforma judicial en el Congreso de la Unión. La versión tomó fuerza luego de que, en conferencia de prensa, Yunes Linares fuera acompañado por dos senadores de Morena, entre ellos, Félix Salgado Macedonio.
Al tomar la palabra en la tribuna, Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, cruzó acusaciones con Marko Cortés, dirigente nacional del partido blanquiazul. Lo acusó de desplegar un linchamiento mediático en contra de los Yunes y le advirtió que no podrían expulsarlos del partido.
Posteriormente, en conferencia de prensa, dejó abierta la puerta para votar a favor de la reforma judicial y aclaró que el sentido de su voto, o el de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez sólo se verá hasta el momento de participar en tribuna.