Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que la Cámara Alta no presentará denuncia por la irrupción de decenas de personas en el recinto legislativo
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la Cámara alta no presentará denuncias por la invasión de manifestantes que reventó la sesión en la que se debatía la reforma judicial el martes, ni por los daños ocasionados en las instalaciones.
Fernández Noroña precisó que en cuanto supo que el área jurídica del Senado empezó a preparar recursos legales en contra de los manifestantes que ingresaron a la Cámara, pidió frenar cualquier denuncia.
“Hablé al Área Jurídica, porque el Área Jurídica funciona de manera automática, no está consultando, son cosas que no se deben, sobre todo cuando se responde a recursos y cosas de este tipo, entonces ellos ya están muy embalados, y les hablé para decirles: Oigan, párenle, párenle a cualquier presentación de denuncia”, narró ante medios de comunicación.
“Entonces la idea no es presentar ninguna denuncia”, agregó.
El senador detalló que la aseguradora del Senado informó que los daños a las instalaciones de la Cámara fueron menores, principalmente en algunas puertas interiores que dan acceso al Salón de Sesiones.
Sobre los autores intelectuales, Fernández Noroña consideró que fue una operación premeditada de la oposición y adelantó que buscarán un debate en el pleno para evitar declaraciones como la de la senadora panista Chuya Díaz, quien llamó a un linchamiento a senadores que votasen por la reforma judicial.
“Ese tipo de declaraciones en un ambiente tan caldeado, en un escenario totalmente fuera de control, como se dio el día de ayer, pues es peligrosísimo y es de una irresponsabilidad absoluta”, dijo.
Frente a la intensidad del debate que se vivió, principalmente cuando la sesión se reanudó en la sede alterna de Xicoténcatl, el senador presidente también subrayó que el bloque oficialista de Morena, PT y PVEM, debe hace una autocrítica puesto que tener la mayoría parlamentaria implica una gran responsabilidad.
“No debemos actuar con arrogancia. Tenemos que hacer una reflexión muy serena, porque tenemos una gran responsabilidad siendo mayoría”, reconoció.