Como parte del reglamento que los regirá en los siguientes tres años de Legislatura LXVI
Serán removidos los diputados del Congreso del Estado faltistas a las reuniones de la Comisión Especial para la entrega de la Medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla, así como de la presea Pedro María Anaya.
Esto en lectura sobre el reglamento que les rige a las y los diputados que integran cada una de estas dos Comisiones presidida por el diputado local Andrés Velázquez Vázquez, de secretaria la diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, como secretario el diputado Carlos Alejandro Alcántara Carvajal, como vocal el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, como vocal el diputado Francisco Javier Téllez Sánchez, vocal la diputada Lizbeth Iraís Ordaz Islas, vocal el diputado Miguel Ángel Moreno Zamora.
Son siete legisladores que quedarán bajo el reglamento aprobado por unanimidad en el Salón de Plenos, donde se estableció que habrán de tener el cargo durante los tres años de la Legislatura LXVI.
Sin embargo, cuando las circunstancias lo justifiquen, el pleno a propuesta de la Junta de Gobierno aprobará las modificaciones necesarias.
Las diputadas como diputados suplentes que ocupen en determinado momento el cargo, será en sustitución de su compañero propietario en cada una de las comisiones conformadas.
La misma temática aplicará en caso que el diputado local propietario tras su ausencia se reincorpore en el mismo cargo.
Fue entonces que se precisó: “las diputadas y los diputados que acumulen tmás res faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones de las Comisiones a las que pertenezcan, serán removidas por el pleno a solitud de la Comisión respetiva”.
Posteriormente, será elegido al sustituto.
Para el desarrollo de los trabajos legislativos, podrán sesionar de manera presencial como virtual, considerando que el quorum se requiere por lo menos la mitad más uno del total de integrantes que tomarán las decisiones por mayoría simple.
Además, el presidente de la Comisión tendrá el voto de calidad en caso de un empate.
Las Comisiones permanentes deberán trabajar en funciones propias conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Hidalgo y su reglamento.
“Formularán los resolutivos de los asuntos turnados, los que reflejarán la opinión de la Comisión y deberán ser sometidos a la consideración del pleno y pedir informes a cualquier dependencia de gobierno del estado y entidades públicas, así como auxiliarse de asesorías especializadas”, se precisó en la lectura.