Desde diciembre de 2023 prohibieron su comercialización por el peligro que representan
Desde multa económica hasta la cárcel son las sanciones por vender juegos pirotécnicos, de acuerdo a la Ley Federal de Pirotecnia.
Con motivo de los festejos patrios, el presidente municipal de Pachuca Jorge Reyes, adelantó que de sorprender a personas vendiendo este tipo de productos se aplicará la ley, debido al peligro que representa.
En recorrido por el mercado Primero de Mayo se observó que al exterior de este centro de abasto hay tres puestos de venta de juegos pirotécnicos como cohetes, cebollitas, chifladores, entre otros.
Multas y sanciones por venta de pirotecnia
Conforme al artículo 66 de la Ley Federal de Pirotecnia se sancionará con multas de 10 a 50 días de salario mínimo vigente. En el presente año es de 248.93 pesos diarios.
Estás se aplicarán a quienes almacenen materias y artificios pirotécnicos en lugares no autorizados; para las personas que posean este producto para comercializar sin el permiso correspondiente.
De acuerdo con el mismo artículo se impondrá de un mes a dos años de prisión y de 50 a 200 días de salario mínimo vigente a quien fabrique, almacene, importe o exporte materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente.
Disponga indebidamente de las materias y artificios pirotécnicos con que se haya dotado a su permiso; administre locales de fabricación, almacenamiento o demás establecimientos que se dediquen a las actividades reguladas, sin sujetarse a las condiciones de seguridad a que estén obligados.
Así cómo realizar el transporte de materias y artificios pirotécnicos sin el permiso correspondiente o mediante empresas no autorizadas; enajene materias y artificios pirotécnicos sin el permiso que corresponda, de conformidad con esta Ley y su reglamento.
Operativos en Pachuca
El presidente municipal aseguró que junto con personal de Protección Civil de Pachuca, realizarán operativo en mercados y otros espacios públicos, a fin de inhibir la venta. Precisó que previamente enviaron notificaciones a estos centros comerciales, en la que prohíbe la venta.
En diciembre de 2023 el Gobierno de Hidalgo que encabeza Julio Menchaca Salazar, prohibió estrictamente la comercialización de estos artefactos, ante el riesgo que podría representar para la población hidalguense, luego de que el 28 de noviembre de ese año ocurrió la explosión de un polvorín en el municipio de Santiago de Anaya, con saldo de cinco personas muertas.