En “La fábula del todo” un grupo de estudiantes aplica sus conocimientos para evitar el cierre de la escuela donde estudian
Basados en las teorías del filósofo de la ciencia Ervin László, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes presenta “La fábula del todo”, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, que retrata cómo la comunidad de un bachillerato utiliza principios de física cuántica, cosmología, biología y neurociencia para evitar el cierre de su escuela.
Valdés Kuri, quien dirige la puesta, menciona en entrevista con El Sol de México, que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana, “no nada más como reflejo de nuestro avance tecnológico, sino también en el pensamiento, convivimos con ella de una manera inconsciente, pero ¿cómo la podemos manejar para tener una injerencia en nuestro entorno?”. Y está convencido de que el pensamiento cambia la realidad.
“Es lo que enuncian grandes científicos y filósofos de la ciencia, como László, a partir de teorías científicas y corrientes místicas milenarias, que hay una red informacional, o el vacío cuántico, ‘la lattice’ como le llamaba Jacobo Grinberg, el mexicano pionero de la neurociencia, que está presente en todo.
“Se habla de esta gran red donde está toda la información y a la cual todos podemos ingresar, pero hay que creer en ello primero, saber que mi pensamiento sí cambia la realidad, si estás todo el tiempo pensando en cosas negativas, pues concedido, eso es lo que tienes a cambio, si crees en otras cosas, con un pensamiento sostenido, va a cambiar tu realidad”, explica.
Respecto a cómo se lleva esto a escena, agrega que se llama ‘fábula’ porque todavía no existe la tecnología para poder llevar estas filosofías a teoría, “sin embargo, están basadas en conocimiento científico matemático, de probabilidades, etcétera”.
La compañía trabajó con los actores, algunos de ellos sin experiencia en el escenario, durante cuatro años, tiempo en el cual se fue depurando el texto y el montaje, que el director describe como “una invitación a enamorarnos del conocimiento”.
Tras admitir que a él le hubiera gustado saber desde muy joven “que todo parte de mí mismo, que mi mente es la que crea la realidad, en tanto que si un pensamiento distorsionado creó esta situación, un pensamiento claro puede cambiarla”, Valdés Kuri afirma que en el montaje prevalece el concepto de coherencia.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
“Los fenómenos de coherencia presentan ejemplos de cosas que suceden en todos los niveles de la realidad manifiesta, desde el cuántico hasta el astronómico, y es que lo que ocurre en una parte del sistema afecta a todo, eso ocurre en el cuerpo, en las estrellas, hay información que viaja a velocidades inexplicables”, finaliza.
“La fábula del todo se presenta los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Helénico.