El concurso “¿A qué sabe la patria?”, entregó sus premios a lo mejor de la cocina hecha con recetas e ingredientes tradicionales
Con un empate en la categoría individual, Ian Akatzin Vidal, con el platillo Chilate con cuapatashte, y Ariel Pérez de Oaxaca con Coloradito de chile chilhuacle, se entregaron los premios del cuarto concurso culinario “¿A qué sabe la Patria?”,
El segundo sitio fue para Martha M. Jiménez, de Hidalgo con sus quelites amasados con mixiote con salsa de chinicuil y el tercero para Rosa Vázquez, de Puebla, por el plato de Paxnikaca tradicional.
La categoría Colectiva otorgó el primer lugar al grupo Yi’ni yuma Nukuac, de Oaxaca, las cocineras tradicionales Guardianes de la milpa, de Veracruz, recibieron el premio al segundo sito y el tercero se lo llevó el colectivo Mujeres de la Tierra Colorada, de Hidalgo.
De 200 concursantes registrados con la gastronomía local de sus estados, quedaron en el certamen 20 cocineros entre quienes se eligieron a los ganadores.
¿A QUÉ SABE LA PATRIA?
Raquel Torres Cerdán, antropóloga de Veracruz y vocera del jurado calificador, mencionó que, tal como el nombre del concurso plantea, “la respuesta es clara: la patria sabe a la milpa y a los frutos de la tierra, cultivados con el sudor y la dedicación de las mujeres y hombres del campo mexicano.
“Sabe a la riqueza natural de nuestras selvas, bosques, llanuras, costas y montañas, que se transforman en fogones, sabores y aromas únicos.
“Sabe a comensalidad, a ritos y prácticas, a dichos, refranes y consejos de mujeres de alegres sonrisas y profundas sapiencias; a muchas variedades de maíces criollos, quelites, caracoles, gusanos, insectos y carnes exóticas con olores de leña”, agregó antes de resaltar que el concurso es fundamental para promover y difundir las cocinas regionales de México.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
La premiación se realizó en el Complejo Cultural Los pinos y Homero Fernández, director general del sitio, adelantó que este certamen seguirá realizándose. “Los hemos convocado durante cuatro años y es de los programas más bonitos que tenemos en la Secretaría de Cultura… Quiero agradecerles por resistir y empoderar la cocina, las costumbres de los pueblos del país”.