40 hogares afectados por inundaciones tras fuertes lluvias, la colonia 16 de Enero, sufre inundaciones desde 2006 cada vez que el cauce del río aumenta considerablemente
El Comité Estatal de Emergencias de Hidalgo, emitió la tarde de este 17 de septiembre a las 18 horas, una “Alerta Amarilla” para la región Tula-Tepeji, por las fuertes precipitaciones pluviales y amenazas de desbordamiento de ríos que se registran en la zona. La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, hace recomendaciones a la población para no cruzar en vehículos puentes, ríos, arroyos, vados y zonas bajas, pues el agua puede arrastrarlos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Asimismo sugiere que ante el riesgo de toparse con cables con energía eléctrica, no caminen en zonas inundadas; que se reporten las coladeras que estén tapadas y se les mantenga limpias; se coloquen costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a las casas; retirar los objetos de la casa que puedan ser arrastrados por el agua y en caso de inundación cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio.
40 viviendas afectadas en Tula
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) emitió un reporte este martes 17 de septiembre sobre la situación de emergencia en la cuenca del río Tula, debido a las fuertes lluvias registradas en la región.
Sobre las afectaciones la CEEA da a conocer de manera preliminar que en el municipio de Tula, la colonia 16 de Enero sufrió inundaciones, afectando 40 hogares, pero ya fue atendida por personal del municipio.
Además, en Tepeji del Río, las intensas lluvias en Villa del Carbón llenaron la presa Taxhimay, lo que provocó el desbordamiento del río Tepeji pero gracias a la coordinación entre el municipio y Conagua se logró controlar la situación,
Colonia 16 de Enero sufre inundaciones desde 2016
“A las 22:30 horas estaba el río vacío. A las 0:10 horas más o menos, se empezó a salir por la compuerta. A las 0:15 horas bloqueamos la compuerta para que ya no siguiera pasando. Pero el agua se nos empezó a meter por los drenajes”.
Así narró Francisco Pelcastre, vecino de la colonia 16 de Enero en Tula de Allende, Hidalgo, los eventos que vivió la noche del 16 de septiembre que llevaron a la inundación de varias calles y casas en la colonia.
Dijo que a cuatro o cinco casas se les metió agua por los drenajes. ” A los demás se les alcanzó a avisar y taparon sus drenajes. Lo que ayudó porque el agua llegó sólo a media calle, nada más.”
El también representante de la colonia explicó que si ocurre, que no les avisan que van subiendo los niveles del río Tula y no están pendientes, “pues se nos sube el agua por la compuerta. A la hora que me avisaron a mí, yo salí rápido y se arregló la compuerta y se nos quitó el problema. Nada más que el agua ya la teníamos en la calle. Y luego ya conforme va bajando el nivel, le vamos abriendo y ya va saliendo el agua”.
La colonia 16 de Enero, sufre inundaciones desde 2006 cada vez que el cauce del río aumenta considerablemente y al respecto Francisco Pelcastre comentó que Conagua tiene ya un plan para resolver el problema, que incluye la instalación de un cárcamo y una válvula check para controlar mejor la compuerta, en la calle 3 Culturas, y un arenero. Sin embargo, el proyecto se ha retrasado debido a cambios de gobierno.
Este martes 17 de septiembre la presidencia municipal brindó apoyo a la colonia con pipas de agua y comprometió llevarles productos de limpieza y los residentes están trabajando juntos para recuperar la normalidad en la colonia. Respecto a si algunas familias acudieron a los albergues el delegado dijo que no, aunque algunos sacaron pertenencias todos se quedaron.
El informe detalla las acciones de respuesta y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para mitigar el impacto de la emergencia.
La CEEA explica en el reporte, el aumento súbito del nivel del río Tula se debió a las fuertes lluvias ocurridas en la cuenca del río Tlautla, en el Estado de México. Asimismo, porque la presa Danxho alcanzó su capacidad máxima, lo que obligó a verter 140 m³ por segundo al río Tula, llegando a un máximo de 330 m³ por segundo a las 00:30 de la noche.
Y destaca que cuando se alcanzó el punto máximo de aportación, se coordinó la comunicación entre autoridades federales, estatales y municipales para emitir una prealerta a la población y activar los albergues. Al tiempo que se realizaron recorridos conjuntos de supervisión en todos los puntos críticos con la participación de Conagua, CEEA, Protección Civil estatal y municipal.
Refiere también el comunicado que,gracias a esta coordinación se dispuso personal de Protección Civil y Seguridad Pública de los distintos niveles de gobierno para supervisar permanentemente cada punto crítico. Las autoridades también informaron a la población de las colonias afectadas sobre la situación y les notificaron cuando era seguro regresar a sus hogares.
Tezontepec de Aldama: río Tula registra una crecida por desfogue de la presa Endhó
Desde la madrugada de este lunes 17 de septiembre Protección Civil y Bomberos mantienen una vigilancia permanente sobre el río Tula, que presenta un aumento importante en su caudal, por el derrame de agua que registra la presa Endhó.
La dependencia emitió a las 22:00 horas del 16 de septiembre, un comunicado en el que informaba que las intensas lluvias generadas por la tarde en la Ciudad de México y el Estado de México intensificaron los gastos sobre el Túnel Emisor Oriente (TEO) y Túnel Emisor Central (TEC) mismos que desembocan en el río Tula que vierte sus aguas a la presa Endhó, embalse que alimenta al río Tula.
“A nuestra ciudadanía les pedimos estar en alerta máxima y adoptar medidas de salvamento, principalmente a quienes comparten riberas sobre el río Tula y Salado”.
Se informó que el reporte de las 21:00 horas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gasto del río Tula era de 153.190 m3/seg, en tanto que el gasto del río Salado, también afluente del río Tula era de 27.200 m3/seg.
Y este martes 17 de septiembre las 06:00 horas emitió otro comunicado en el que se informó que en recorrido por la rivera del Río Tula y derivado del incremento sustancial del gasto el río Tula se desbordó y el Campo de fútbol Achichilco se encontraba totalmente inundado, en tanto que el balneario el Huemac, registraba anegaciones en las zonas más bajas, por lo que la dependencia se encontraba en alerta máxima para establecer protocolo de acuerdo a su Programa Especial de contingencias.
A los ciudadanos asentados en las riberas del Río Tula se les invitó a estar ya muy atentos en las próximas horas a las indicaciones de esta dirección. “Si el incremento de caudal sigue en aumento emitiremos de manera oportuna medidas de evacuación y activaremos refugios temporales” se señaló al tiempo que solicitaron reportar toda situación de riesgo potencial al número de emergencia 7637375101.
Dieron a conocer que a las 4:00 horas el gasto del río Tula era de 211.893 m3/seg, que es el caudal más alto para Tezontepec de Aldama de esta temporada de lluvias y ciclones. Por otra parte hay que señalar que el río Salado estuvo aportando al río Tula durante la noche más de 27 m³ por segundo y la presa Endhó toda la noche se mantuvo a un 104 por ciento, con derrame 165.290 m³ x seg y un desfogue 21.035 m³ x seg y el río Tula le estaba aportando agua, durante la madrugada, al menos por un par de horas, hasta 300 m³ por segundo.