Lluvias intensas en el Estado de México y Jilotepec provocan crecida del río Tula; autoridades activan Protocolo de Emergencia
El gobierno municipal y la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Tula de Allende emitió al filo de las 01:00 horas de este 17 de septiembre, una Alerta de Emergencia debido a la crecida del Río Tula, que está recibiendo aportaciones de agua que por momentos alcanzan los 300 metros cúbicos por segundo, lo que representaba una alta posibilidad de desbordamiento e inundación en las comunidades cercanas, especialmente en Dengui, San Marcos, La Mora y la colonia 16 de Enero.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De la situación explicó el director de Protección Civil y Bomberos de Tula Eduardo Hernandez Gómez fueron informados la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de Hidalgo, por lo que funcionarios de ambas dependencias estaban de camino a Tula.
Y sobre las Medidas de Seguridad implementadas explicó que son: la activación del protocolo de alertamiento ante posible evacuación y el establecimiento de refugios temporales, que en este caso se abrirán, en la Duela de la Unidad Deportiva La Tortuga, la Delegación de San Marcos, El Salón Maturano en la colonia La Malinche, Universidad Tecnológica Tula Tepeji y el Cetis 91 en Nantzha.
Y se solicitó a la población que siga las instrucciones de las autoridades competentes, se mantengan informado a través de los canales oficiales de comunicación, que no intente cruzar el río y no se acerque a las zonas de riesgo. Y como
contactos de Emergencia se ponen a disposición los números telefónicos 9-1-1 y 773 118 0600.
Asimismo se informó que siendo las 01:20 horas y teniendo como último aporte al caudal del Río Tula, de 280 a 300 m³ por segundo, se presentaban los siguientes niveles y bordos libres:1 Zaragoza: 20-20-20, borde libre de 1.60 m. Y Metlac: 20-21 borde libre de 1 m.
Para la madrugada hay pronóstico de lluvias puntuales a fuertes en la cuenca del Río Tula. En tanto que ell clima actual presenta una temperatura de 16 grados centígrados, con una probabilidad de acumulación de hasta 9 mm de precipitación en las próximas 24 horas, con ráfagas de viento de 5 km/h.
Tezontepec de Aldama en alerta
Este 17 de septiembre Protección Civil y Bomberos mantiene una vigilancia permanente sobre el río Tula, que presenta un aumento importante en su caudal, por el derrame de agua que registra la presa Endhó.
La dependencia emitió hace unos minutos, un comunicado en el que señala que las intensas lluvias generadas está tarde en la Ciudad de México y el Estado de México intensificarán los gastos sobre el Túnel Emisor Oriente (TEO) y Túnel Emisor Central (TEC) mismos que desembocan en el río Tula que vierte sus aguas a la presa Endhó, cuerpo de agua que alimenta al río Tula que atraviesa el municipio.
“A nuestra ciudadanía les pedimos estar en alerta máxima y adoptar medidas de salvamento, principalmente a quienes comparten riberas sobre el río Tula y Salado”.
Se informa que el reporte de las 21 horas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gasto del río Tula es de 153.190 m3/seg, en tanto que el gasto del río Salado, también afluente del río Tula es del 27.200 m3/seg
Protección Civil de Tezontepec de Aldama, dio a conocer que seguirá actualizando información, en el transcurso de la madrugada y para cualquier reporte sobre riesgo potencial, pidió que los ciudadanos llamen al número de Emergencia 7637375101.
El río Tula se encuentra bajo vigilancia porque pudiera aumentar su cauce, debido a que sigue lloviendo en el Valle de México / Cortesía PC