Los ministros de la SCJN determinaron que será el Pleno quien se encargue de todo lo relacionado a los cambios que se aproximen con la implementación de la reforma judicial
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama de establecer una mesa de transición en la Corte tras la aprobación y publicación oficial de la reforma judicial.
En sesión privada, los ministros rechazaron la Comisión de transición propuesta por Batres, y optaron porque el Pleno, con los 11 ministros, atiendan todo lo relacionado a los cambios que se aproximen en la Corte con la implementación de la reforma constitucional.
No obstante, el Pleno de la SCJN aceptó algunas propuestas de transición de la ministra Batres, entre ellas recibir sugerencias de las y los ministros para elaborar una propuesta de reforma a la legislación secundaria del Poder Judicial.
La información fue confirmada por la ministra Batres a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que mencionó que se unió a la opinión unánime de que todas las acciones sobre la reforma judicial debían ser asumidas por el Pleno.
“Con relación a la creación de una comisión de transición dirigida a coadyuvar a la implementación de la reforma constitucional, que presenté al pleno de la SCJN la semana pasada, hoy me sumé a la opinión unánime de que todas las acciones dirigidas a la implementación de la reforma competencia del Pleno sean asumidas por el propio Pleno”, indicó la autodenominada “ministra del pueblo”.
- También puedes leer: Trabajadores del PJF protestan en la Suprema Corte tras promulgación de reforma judicial
El pasado 12 de septiembre, tras la aprobación de la reforma judicial en el Congreso de la Unión y Congresos locales, Batres propuso a la Corte la creación de una mesa de transición con el propósito de recibir sugerencias para una reforma a la legislación secundaria y convocar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para diseñar los instrumentos normativos que permitan el funcionamiento del nuevo órgano de administración y del Tribunal de Disciplina Judicial. Estas propuestas fueron aceptadas por el Pleno para su estudio.
Asimismo, se estableció que las dos Salas de la Corte continuarán operando hasta que se designen los nuevos ministros mediante elección popular. La nueva reforma apunta que estas Salas desaparecerán.
Posteriormente, en la sesión pública, la SCJN comenzó la discusión de una acción de constitucionalidad presentada por legisladores de Tamaulipas, pero el proyecto fue retirado por la ministra ponente Loretta Ortiz Ahlf debido a que hay pendientes otros casos relacionados.