Las zonas donde se reportó el hallazgo de los cuerpos son Cuernavaca, Jiutepec y Temixcola carretera y Cuernavaca-Ocuilan cerca a Loma de Mejía
Al menos 10 cuerpos con huellas de violencia fueron localizados en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, según confirmaron autoridades de seguridad. Sólo en la capital de Morelos se reportó el hallazgo de siete hombres en la carretera Cuernavaca-Ocuilan cerca a Loma de Mejía.
Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), confirmó que recibieron el reporte horas antes de iniciar el Simulacro Nacional 2024.
Detalló que todos son hombres (sin ser aún identificados) y de acuerdo con los primeros datos, fueron arrojados luego de ser asesinados en otro lugar.
“Es un suceso relevante, porque a Cuernavaca en sus límites, ya sea en autopistas o en límites con Estado de México u otros municipios avientan cuerpos”.
Sobre el resto de casos, en la autopista México-Acapulco a la altura de Burgos en Temixco localizaron a dos hombres sin vida con visibles huellas de violencia.
Mientras que en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla se reportó un cuerpo abandonado dentro de una canaleta, sobre los carriles con dirección a Cuautla en la colonia Independencia de Jiutepec; una zona que forma parte del tramo Cañón de Lobos.
Con información de Ofelia Espinoza
Gobernador suplente atribuye violencia a grupos criminales
Samuel Sotelo Salgado admitió que Morelos vive una situación complicada sobre seguridad debido a la pugna entre grupos criminales, a quienes les atribuye los constante los constantes hechos violentos.
“La mayoría de los casos son tema de grupos de la delincuencia organizada. Aquí la verdad está complicado el tema; hemos tenido información de que algunos grupos delictivos que operaban en Guerrero se han introducido a Morelos en la zona sur, Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Río, Mazatepec, toda esa zona”.
El gobernador suplente descartó que estos casos de violencia se deban a la transición que actualmente se realiza con el próximo gobierno que tomará protesta el 1 de octubre. Confió en que la próxima administración reciba más apoyo por parte de la federación y logre disminuir el déficit de policías que hay en el estado.
El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros confirmó en reiteradas ocasiones que operan al menos 16 grupos criminales; los de mayor presencia, los operados por El Barbas y La Familia Michoacana.
Nota publicada originalmente en El Sol de Cuernavaca