La legisladora federal pidió dejar atrás el triunfalismo y enfocarse en trabajar por el bien del país
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, consideró que la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF) “es inoperable y el tiempo nos lo va a demostrar”.
La legisladora federal en la instalación de la comisión de Justicia dijo que “me queda muy claro que Morena puede ganar todas las votaciones, yo quiero exhortarlos a que más bien gane México; dejemos de lado el triunfalismo, que no vienen al caso”.
La también exdiputada federal del tricolor refirió que “los problemas de justicia están relacionados con la falta de órganos jurisdiccionales que no son suficientes y además no están geográficamente cerca de la gente, especialmente de comunidades indígenas y de los más pobres. Necesitamos asegurarnos de que haya recursos, para que la justicia sea accesible, transparente y profesional”.
De acuerdo con la también secretaria general del PRI, trabajarán con otras fuerzas políticas para encontrar soluciones a un real acceso a la justicia en beneficio de la ciudadanía, pese a que lamentó que se aprobara esa modificación constitucional.
“El sistema de Justicia no es sólo el Poder Judicial, es el ministerio público, son los defensores públicos, son las instituciones de reinserción social, las comisiones de derechos humanos, el consejo de la judicatura, el sistema de justicia alternativa”, añadió la excandidata a la gubernatura de Hidalgo.
Enfatizó que se debe homologar la carrera judicial en los poderes de justicia locales, debido a que en cada entidad se observan situaciones diferentes, aunado a que solicitó a los demás legisladores federales que “hagamos mejores leyes, partiendo de un diagnóstico real. No son tiempos de celebración, lo que toca hoy es trabajar por una mejor justicia para México”.