Buscan reducir los riesgos de un posible desbordamiento en la región
Una excavadora de brazo largo comenzó a desazolvar el río Tula en la localidad de San Marcos este jueves 19 de septiembre. La maquinaria retira troncos que obstruyen el cauce y rectificará taludes en tres puntos estratégicos del río.
Se informó que la maquinaria fue gestionada por el gobernador Julio Menchaca ante la Secretaría de Marina y fue solicitada debido al aumento de los niveles del río, lo que impide que se realicen maniobras con la maquinaria que en días pasados fue trasladada a la región Tula-Tepeji.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que la excavadora atenderá el tramo en San Marcos, mientras que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS)
del Gobierno de Hidalgo interviene aguas abajo de la confluencia del río Tlautla, en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
“La intervención abarca 4.5 kilómetros y se retirarán 59 mil metros cúbicos de material para incrementar la capacidad de agua y reducir el riesgo para la población”, se informó.
Tras recorridos realizados por autoridades federales, estatales y municipales identificaron estrechamientos naturales del río, acumulación de maleza, azolve y troncos que limitan la capacidad de conducción.
Esta maquinaria, se explicó, se suma a las 11 unidades que el gobierno del estado envió a la zona de manera preventiva para evitar cualquier contingencia.