Se dispone de 180 días para organizar y celebrar la reposición de esos comicios
El techo de gasto de precampaña y gasto por partido político que participe en las elecciones extraordinarias en Cuautepec se incrementará si el Consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) decide realizarlos el año entrante, ya que se cuantifica en Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que es importante que deliberen los consejeros para que exista y se garantice el presupuesto pertinente, que en el caso del Partido del Trabajo (PT) pasaría de 523 mil 131.26 pesos que fue lo asignado para los comicios de junio a 547 mil 518.51, estableció el representante del instituto político ante el IEEH, Francisco León.
Una vez que le notifican de la declaratoria de nulidad de las votaciones celebradas el anterior dos de junio de este año en dicha localidad al IEEH, éste dispone de 180 días para reponer el proceso y ese periodo abarca hasta el año entrante, informó.
Bajo las disposiciones legales en el código electoral de Hidalgo y las ecuaciones para asignar los gastos que se requieren para las elecciones extraordinarias, especificó que los presupuestos aumentarían porque se basan en UMA y ésta modifica anualmente.
Tomando como referencia la correspondiente cifra del PT en Cuautepec del dos junio que fue por concepto de “Tope de gastos por municipio proceso electoral ayuntamientos 2020”, 402 mil 408.66, más la del “Tope de gastos de precampaña por municipio ayuntamientos 2024”, 120 mil 722.70, en total 523 mil 131.26, conforme al documento IEEH/CG//047/2023, eso mismo requerirán si las votaciones se hacen este año.
Confirmó Francisco León que como partido no pedirán más de eso, y explicó que para ese presupuesto se utilizó el valor de la UMA del 2023 (103.74 pesos).
En caso de que el IEEH defina reponer los comicios en 2025, ese presupuesto aumentaría teniendo como referencia la UMA de 2024, y sería de 547 mil 518.51, resultado de la proyección matemática.
“Así lo prevé el código electoral que sí se hacen este año, nos toca la misma cantidad de tope de gastos. Podría cambiar (de un año a otro) pues se actualizan las UMA’s. Hasta ahorita el IEEH no nos ha convocado a los representantes de los partidos, después de la declaratoria de nulidad disponen de 45 días para que organicen el proceso”, argumentó.