El camino artesanal Benito Juárez abarca 43 kilómetros y que va de Guelatao de Juárez hasta Tlalixtac de Cabrera
OAXACA. El Jefe del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, durante su última gira por era estado de Oaxaca, inauguró el camino artesanal Benito Juárez, que recrea la ruta del Benemérito de las Américas, donde destacó estar entregando buenas cuentas “y nadie debe decir que le fue mal en lo económico”.
Al inaugurar el camino artesanal Benito Juárez abarca 43 kilómetros y que va de Guelatao de Juárez hasta Tlalixtac de Cabrera, el mandatario refirió que esa vialidad, que supuestamente es la ruta de Juárez hacia la capital del estado en su infancia, así como los caminos artesanales realizados en este sexenio, son el rostro y la huella imborrable de un gobierno que obedeció el mandato popular y le devolvió al pueblo su papel protagónico en los asuntos públicos.
En la ceremonia se explicó que el gobierno federal realizó 204 caminos que transformaron la geografía del estado y la vida cotidiana de las personas al reducir el tiempo de traslado y facilitar el acceso de servicios esenciales; con ello se beneficiaron 201 municipios, 523 localidades y más de 550 mil habitantes.
López Obrador refirió que durante su administración se trabajó para aportar un modelo de desarrollo y una política distinta para fortalecer la democracia en México y restituir el poder del pueblo.
“Las diferencias que tienen algunos con nosotros es fundamentalmente por razones de índole política o ideológica, porque ellos tienen un pensamiento muy conservador, pero no pueden decir que está muy mal la economía, es que están muy bajos los salarios y han aumentado, que no hay trabajo”, explicó.
Por el contrario, López Obrador dijo que los salarios aumentaron, y destacó que México es el segundo país con menos desempleo en el mundo y que por primera vez en 50 años no se devaluará el peso al finalizar su sexenio.
Asimismo, explicó que Oaxaca es un ejemplo nacional y mundial por su cultura, ya que no hay un ninguna otra que mantenga sus tradiciones, costumbres, lenguas y organización social. “El humanismo mexicano tiene dos pilares, uno de ellos la grandeza cultural del país, algo que nos hace únicos y los mejores, por eso Oaxaca es el principal santuario cultural de México”.
Por su parte, la presidenta electa reiteró su compromiso para seguir impulsando la transformación de Oaxaca. “Dar continuidad es seguir con los programas de bienestar ya establecidos, pero también con caminos artesanales hacia las agencias, con el apoyo a mujeres de 60 a 64 años -a quienes es necesario reconocerles su trabajo en la sociedad- la universalidad de la beca Benito Juárez y llevar la salud para todas y todos”.
En una ceremonia en la cuna de Benito Juárez García, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el reconocimiento al trabajo del Presidente de la República, quien hizo posible que se reconocieran a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.